Pasar un rato agradable, integrar a la familia con sus mascotas e incentivar la relación amo-perro, fueron algunos de los objetivos principales del Segundo Compartir de Agilidad Canina, organizado por el periódico especializado en mascotas Noti Teckel, el cual se llevó a cabo este domingo en la plaza El Trigal en Valencia.
La competencia contó la participación de aproximadamente 15 perros entre las categorías
S (pequeños) y M (medianos), todos debidamente entrenados; así lo informó Mónica
González, organizadora del evento, quien agregó que la actividad fue posible gracias al
apoyo, además, del Consejo Comunal de El Trigal Norte Sector A.
Ana Beatriz Ortega, adiestradora canina, fue la homenajeada, en tanto que, la actividad se realizó como reconocimiento a su trayectoria como una de las pioneras en la modalidad Agility, la cual consiste en una carrera de obstáculos como aros, túneles y vallas, protagonizada por una dupla (amo y perro), en la que gana aquel equipo de trabajo que haga el recorrido en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de errores.
Entre los detalles que se toman en cuenta están el que la mascota se rehúse a saltar, a pasar el túnel, que tumbe algunos obstáculos, que se devuelva o salga de la pista, o que el guía se equivoque, explicó Ortega.
La entrenadora destacó la importancia de este tipo de competencias al señalar que brinda una oportunidad para que los perros no sean vistos como simples mascotas, sino como un integrante de la familia con el que se puede hacer deporte. «Se genera un vínculo muy especial entre el amo y el perro a través del reforzamiento positivo, es decir, enseñanza de destrezas mediante premios y halagos, se puede premiar con comida o juguetes, depende de lo que le guste más a la mascota».
La adiestradora apuntó también que para que un perro participe en el Agility debe desarrollar primero ciertas destrezas como la fundamentación: seguimiento de manos y aprender para qué es la valla, el túnel y el aro.
Respecto a la edad de la mascota, mencionó que puede comenzar a entrenar desde los dos meses, pero que para poder entrar a la pista, debe contar con 14 meses, debido a que es en este tiempo cuando el cuerpo del perro ya está apto para la competición.
Redacción: Mariel Díaz / Noticias24 Carabobo