viernes, abril 19, 2024
spot_img

Gobierno de Turquía cerró más de 130 medios de comunicación

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Después del intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio, el Gobierno de Turquía anunció este miércoles el cierre de más de 130 medios de comunicación, según la agencia oficial Anadolu.

Turquía
Foto: elpais.com

La lista ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la República de Turquía, donde también aparecen los nombres de los mil 700 miembros del ejército que han sido despedidos oficialmente. Al menos 45 diarios y 16 canales de televisión, supuestamente vinculados al clérigo Fetulá Gülen, se han visto afectados por la medida. Ello viene a sumarse a los más de 60 mil profesionales que han sido detenidos o apartados de sus puestos de trabajo.

El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a su antiguo socio político, el clérigo Fetulá Gülen, autoexiliado en Pensilvania en Estados Unidos, de haber orquestado el golpe de Estado infiltrando con sus acólitos el Ejército y buena parte de la élite del país. Una fuente del Ejecutivo, informó que “114 compañías vinculadas a Gülen, incluidos diarios locales y nacionales, editoriales, emisoras de radio y televisión, han sido cerrados como parte del mismo decreto”.

Este miércoles, la fiscalía de Estambul ordenó la detención de 47 ejecutivos y periodistas del diario Zaman por supuestos vínculos con la secta de Gülen, que los afectados han negado. Cabe destacar, que en el listado de medios cerrados también figuran canales de televisión en zonas de mayoría kurda, así como Yumurcat TV, un canal infantil con connotaciones religiosas.

En virtud del estado de emergencia, el Ejecutivo puede decretar la clausura de entidades sin necesidad de presentar cargos, así como extender de 4 a 30 días el periodo máximo de detención policial bajo las mismas condiciones. El artículo 25 permite además penalizar a periodistas y analistas que “exageren” las noticias.

Con información de El País

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes