jueves, abril 18, 2024
spot_img

Con apoyo de Ameliach productores sembrarán papa con semilla nacional

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los pequeños y medianos productores agrícolas pertenecientes a la Unidad de Producción Socialista (UPS) Monte Sacro que hacen vida en el occidente de Carabobo, calificaron como inédito que el Gobierno Bolivariano les permita sembrar la papa para el ciclo Norte-Verano 2016-2017, con semilla netamente nacional y no importada.

con apoyo
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

El pasado sábado un grupo de 39 productores de este tubérculo recibieron financiamientos del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) para la siembra, entre ellos Oswaldo Carnevalí, quién expresó que, “esta vez tenemos un proceso inédito por primera vez en 50 años, ya que la papa de consumo fresco que se sembrará en la región, proviene de un trabajo mancomunado entre los productores de Carabobo y Lara, contando con el apoyo de nuestro gobernador Francisco Ameliach”.

Asimismo, indicó que se les retribuirá a los productores de Lara unas mil 500 y mil 800 toneladas de semillas fiscalizadas para la siembra en sus campos. Agregó que, “el Ejecutivo Nacional nos garantiza los insumos, fertilizantes, agroquímicos y semilla, permitiendo generar entre 135 a 140 mil jornales de trabajo durante el ciclo de producción, lo cual beneficiará a las comunidades aledañas a la población de Chirgua”.

Carnevalí también detalló que los protocolos sanitarios aplicados a la semilla fueron sencillos, práctica que ellos venían haciendo desde hace mucho tiempo en una pequeña escala. “Con este financiamiento adquirimos entre 800 a mil toneladas de semillas que vendrán a Chirgua y a los municipios Montalbán y Miranda, con la incorporación de 35 productores en esta etapa”, explicó.

con apoyo
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

De igual modo, resaltó el trabajo articulado que realizan con los nuevos sistemas de producción y distribución para abastecer directamente de este tubérculo al pueblo venezolano.

Soberanía agroalimentaria

Por su parte, Néstor De Paz, productor y multiplicador de semillas de papa y de otros rubros, señaló que, “agradecemos la cooperación de los productores de Lara, el apoyo del  Ministerio de Agricultura y Tierras, los entes de financiamiento y el seguimiento a la semilla, gracias a ellos hemos podido cumplir con el Plan de la Soberanía Agroalimentaria que promueve el presidente Nicolás Maduro, a través de la siembra con semilla nacional”.

con apoyo
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Además, agradeció la oportunidad de haber sido financiado en 15 oportunidades por el actual Banco Agrícola. “Estamos dispuestos a sembrar, hay que trabajar la tierra para producir y gracias por el apoyo que nos está brindando el gobierno revolucionario a los productores”, agregó.

Mientras que Juan Hernández, productor y vocero del Consejo Presidencial del municipio Bejuma, hizo un llamado a los productores agrícolas a sumarse al proyecto de siembra de la papa y agradeció al presidente Nicolás Maduro por seguir con el legado que dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez.

con apoyo
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Gracias al gobernador del estado y a los líderes hemos obtenido créditos en esta parroquia Simón Bolívar. Soy productor independiente conjuntamente con mis hermanos, nosotros sembramos 13 hectáreas de papa, gracias a esta gobierno serio y responsable”, dijo.

Igualmente, coincidió con Carnevalí en que es una gran oportunidad para los productores agrícolas sembrar con semilla nacional. “Siempre hemos dependido de Canadá y nuestro  país no sólo es productivo, nosotros también podemos producir nuestra semilla. Otro país no es más que el nuestro, no podemos vivir de la importación, más bien nosotros tenemos que exportar”, puntualizó Hernández.

Con información de nota de prensa

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes