viernes, abril 19, 2024
spot_img

Concejales de Valencia inician cabildo abierto para promover Asamblea Constituyente

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Ante la presencia del poder popular representado en los Consejos Comunales, Comunas, Madres del Barrio y Ubch, entre otros, este jueves la bancada revolucionaria del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia aprobó la iniciativa de llamado a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente Ciudadana y de Participación Popular para garantizar la paz y la soberanía de la nación, la cual introdujo el presidente Nicolás Maduro Moros ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Concejales
Foto: Cortesía

En un multitudinario cabildo abierto, efectuado en la Plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña, el presidente de este órgano legislativo, Ing. Fernando Núñez, resaltó que “se trata de la primera actividad organizada por el Concejo para aprobar y apoyar la iniciativa de la Constituyente popular para alcanzar la paz en el Municipio Valencia.

“Carabobo fue epicentro y el ensayo más duro de la MUD a nivel nacional, promoviendo marchas ilegales que culminaron en actos violentos, zozobra, muertes y terrorismo”, agregó. Al respecto, el edil Fernando Núñez destacó que “el vandalismo se encuentra en una nueva fase, ya que han promovido saqueos y destrucción de establecimientos comerciales mediante delincuentes armados, generando la pérdida de muchos puestos de trabajo y el cierre de locales donde antes se vendían alimentos ya que quieren llegar al poder mediante métodos al margen de la constitución. Nosotros nos sumamos al llamado constante del gobierno nacional de promover el respeto, el diálogo, la tolerancia y la racionalidad”.

Destacó el concejal Núñez que en Comisión Presidencial efectuada este miércoles en la ciudad de Caracas, el primer mandatario nacional aseveró que “se iniciará una Asamblea Nacional Constituyente  en base a los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que no será él quien decida los nombres de los constituyentistas, ya que la escogencia se hará mediante un sufragio universal, directo y secreto tras el llamado que realice el CNE”.

Además, destacó que “la cualidad jurídica para la organización y convocatoria a los cabildos abiertos es potestad del Concejo Municipal, y más aún en materia de aprobación al llamado de un proceso constituyente”.

Asimismo, el presidente del Concejo aseguró que “esta rama legislativa se sumará a la iniciativa de reactivación de los comercios afectados, tal y como lo ha anunciado por su lado el gobernador carabobeño, Francisco Ameliach, para el rescate de la actividad comercial luego de los actos violentos promovidos por la derecha venezolana”.

 

Concejales
Foto: Cortesía

Por otra parte, los ediles también aprobaron la realización de sucesivas asambleas en el resto de las parroquias de Valencia, en apoyo a la iniciativa del proceso constituyente popular para la paz.

Dándole participación al poder popular allí reunido, el presidente del Concejo valenciano ofreció varios derechos de palabras, resaltando la participación de Jhonder Silva, dirigente político del PSUV por la parroquia Miguel Peña, quien resaltó que “esta Asamblea Nacional Constituyente permitirá pulir algunos aspectos que quedaron pendientes en la Constitución de 1999; por ello, debemos realizar una revisión exhaustiva y destacar el poder comunal en la VI República. El llamado es sectorizado y territorial para que todos se sientan representados”.

En tanto que José Infante, vocero de la Ubch de Los Naranjos, resaltó la iniciativa de cabildo abierto promovido por este Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, ya que para él representa “la democracia en su máxima expresión”.

Mientras que Albi Alvarino, jefe del Círculo de Lucha de Miguel Peña, propuso que en las modificaciones a la Carta Magna “se considere modular el empoderamiento de la juventud dentro de la economía post petrolera, a través de desarrollo de la tecnología y la socialización de la producción”.

Con información de nota de prensa

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes