viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Concejo Municipal de Valencia: obra del artista Édgar Negret no cumple con parámetros legales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
concejo municipal de valencia
Foto: NP

(Valencia, 29 de mayo. Nota de Prensa) Para el presidente del Concejo Bolivariano de Valencia, José Alejandro Valera, el ejecutivo municipal “debe reconocer que no cumplió con los canales regulares en su intento de destinar 7.5 millones de bolívares para la instalación de una obra de arte”, tal y como lo expresó durante una sesión ordinaria realizada este jueves 29 de mayo con la presencia del director de IAMVIAL, arquitecto Jesús Higuera, y el presidente (E) de Fundacultura, abogado Édgar Núñez.

En el encuentro se expusieron detalles de la obra del fallecido artista plástico colombiano Édgar Negret titulada “Horizonte paisaje agustiniano”, la no aprobación del crédito por la cantidad de 7.5 millones de bolívares solicitado por el alcalde Cocchiola para la instalación de la mencionada estructura porque no cumplía con los parámetros legales, así como la objeción de las últimas actas de las plenarias del CLPP donde aparece firmando como presidente encargado de forma ilegítima el actual coordinador sectorial del despacho del alcalde, Santiago Rodríguez.

De igual modo, se resaltó que las actas del CLPP también quedan invalidadas ya que aparece en ellas como vocera de IAMVIAL una persona que tiene interpuesta una demanda contra la Municipalidad, estando la misma a la espera de la sentencia firme. Aprovechó la oportunidad para rechazar que el presidente (E) de Fundacultura no se haya sumado a las mesas de conversaciones realizadas como antesala a la sanción de la Ordenanza dirigida a los cultores populares y artesanos de la ciudad, “pese a las variadas invitaciones formuladas por este órgano legislativo; hablan del arte y el embellecimiento de la ciudad, pero le dan la espalda a la cultura popular porque tienen un doble discurso”.

Resaltó una vez más, el edil Valera que el Concejo valenciano se encuentra ganado para aprobar la colocación de obras de arte para el embellecimiento de la ciudad, sólo que “primero deben cumplirse con los procedimientos administrativos y jurídicos vigentes que le den legalidad absoluta a las gestiones emprendidas por las dos ramas del poder público en esta materia”.

Argumentó el legislador que los recursos requeridos para la instalación de la obra de Negret pueden tomarse de “los 200 millones de bolívares provenientes de economías no ejecutadas durante el ejercicio 2013, los cuales reposan en bancos privados tal y como lo hemos corroborado; por ello, resulta innecesario de que el ejecutivo municipal pretendiera efectuar cambios de metas ya que le estarían quitando recursos financieros a muchas comunidades que claman por la construcción de pozos, reparación de las redes de aguas servidas que estén colapsadas, recolección de la basura, bacheo de las calles, por poner algunos ejemplos puntuales”.

concejo municipal de valencia
Foto: NP

El presidente Valera comentó que “estamos ganados en defender la cultura de manera transparente e integral, así como rescatar las obras que se encuentren deterioradas; ejemplo de ello consiste el haber fomentado una ordenanza que ampara a los cultores populares y artistas plásticos del municipio, pero que no ha sido puesta en ejecútese por una aberración jurídica ya que la asesora legal del alcalde decidió negarla sin presentar argumentos y sin involucrar a Fundacultura”.

El cuerpo colegiado decidió que solicitará opiniones técnicas de conocedores en materia de instalación de obras de gran formato a efectos de sincerar los costos presentados “de manera aproximada por el ejecutivo municipal, lo cual no es compatible con la administración pública”. También se aprobó convocar a los representantes de los talleres Vemeca, contratados durante la gestión del ex alcalde Cabrera para el suministro, ejecución e instalación de la enorme obra; se les solicitará información sobre el incumplimiento del contrato en cuanto al tiempo previsto para la colocación de la escultura.

Se fijó para los próximos días la realización de una reunión conjunta entre el alcalde Michele Cocchiola, miembros del Concejo Municipal y representantes del Consejo Local de Planificación Pública, a los fines de revisar la aplicación de las normativas que rigen a este organismo planificador.

Aprobado crédito para seguridad

La plenaria aprobó un crédito adicional por la cantidad de 8 millones 258 mil 682 bolívares, los cuales serán destinados por el ejecutivo municipal al Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia para reforzar el Plan Patria Segura. El monto fue aprobado por unanimidad en virtud de que la Comisión de Asuntos Fiscales y Contraloría le dio el visto bueno a todas sus partes tras revisar los soportes financieros.

Comentó Valera que “de esta manera, quedó demostrada la voluntad de este Concejo Municipal de aplicar políticas esenciales en materia social para mejorar los estándares de vida de nuestros ciudadanos, que son tareas permanentes del gobierno nuestro presidente Nicolás Maduro, así como del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes