viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Congreso chileno aprueba ley de despenalización del aborto

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Congreso de Chile aprobó el miércoles un emblemático proyecto para despenalizar el aborto en tres casos, aunque los diputados conservadores tratarán de frenar en el Tribunal Constitucional la iniciativa impulsada por la mandataria socialista Michelle Bachelet.

Aborto
Foto: Referencial

En una ardua discusión, el Senado despachó por una estrecha mayoría y en su último trámite la iniciativa para flexibilizar la estricta normativa y permitir la legalización del aborto en caso de que la madre esté en peligro, si un feto es inviable o cuando el embarazo es resultado de una violación. Chile es actualmente uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, en una muestra de su tradición conservadora.

En una sesión que la coalición oficialista calificó de “histórica”, el senado aprobó, con 22 votos a favor y 13 en contra, el informe de una comisión mixta sobre los procedimientos en casos de violación a menores de 14 años. Horas antes la Cámara de Diputados había aprobado también por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención, un articulado que establece que las niñas pueden abortar sin el consentimiento de sus padres.

Aborto
Foto: Reuters

El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Salud del Senado, calificó como histórica la decisión del Senado. “Este es un día histórico para Chile, porque han triunfado los derechos de las mujeres. Ha triunfado la razón, el respeto a la diversidad, pero sobre todo ha triunfado la democracia”, apostilló. En opinión del legislador, “mañana Chile no va ser igual a hoy, a partir de la publicación de esta ley las mujeres serán sujetos de derecho y podrán tomar decisiones en su vida particularmente cuando están sometidas a situaciones de inviabilidad fetal, riesgo a su vida y violación”, aseveró.

“Hoy estamos despachando un texto que está devolviendo la libertad a las mujeres”, dijo el senador Felipe Harboe, del partido PPD. “Esto no se trata del aborto libre, sino de tres causales dramáticas. No hay ninguna mujer que estando en cualquiera de esas tres causales pueda estar feliz, pero no hay ningún hombre que tenga derecho a hacerla perseverar en el sufrimiento”, agregó.

Con información de La Vanguardia

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes