Congreso de EEUU ratificó a Joe Biden como presidente y Trump acepta la transición

571
Congreso de EEUU ratifica a Joe Biden
Compartir

El Congreso de EEUU ratifica este jueves la victoria del presidente electo, Joe Biden. Tras una larga jornada que incluyó un asalto al Capitolio y caos en Washington.

La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris. Superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca. Con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse «suficiente» para aceptar la elección de Biden.

Joe Biden presidente de Estados Unidos
Joe Biden presidente de los Estados Unidos

Pues, Pence puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles; y quedó interrumpida por el asalto al Capitolio, que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

Congreso de EEUU ratifica a Joe Biden

Igualmente, la nueva sesión duró más de siete horas debido al debate en ambas cámaras; sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvania y en Arizona, ambas presentadas por los aliados de Trump.

Las dos cámaras votaron a favor de respetar lo votado en los comicios en esos dos estados, y la sesión conjunta continuó según lo previsto.

Sin Embargo, tras fracasar la objeción sobre Pensilvania, Pence siguió abriendo los sobres; para contar el resultado relativo a cada estado. Por orden alfabético, y no hubo más objeciones exitosas.

Continúa Leyendo: Caos en Washington: Asalto al Capitolio, persona fallecida y toque de queda (+videos)

Cabe destacar, que al comenzar la jornada se esperaba que al menos trece senadores presentaran o respaldaran objeciones posiblemente en cuatro estados más: Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin.

No obstante, el disturbio disuadió a algunos de ellos y senadores no apoyaron las objeciones que presentaron en esos estados varios congresistas republicanos.

Trump promete una «transición ordenada»

Congreso de EEUU ratifica a Joe Biden

Por otra parte, el presidente saliente, Donald Trump, aceptó que su Presidencia será de un solo mandato; y prometió una «transición ordenada». Después de que el Congreso de Estados Unidos (EEUU) ratifica la victoria electoral Joe Biden como presidente.

«A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero».

Continúa Leyendo: ¡Descuido! Muere bebé en Colombia tras caerle una olla hirviendo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»