viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡100 días después del primer muerto! COVID-19 se expande por todo Brasil

El gigante sudamericano se ha consolidado en el segundo lugar de contagios en el mundo, donde han pasado ya tres ministros de salud

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El coronavirus se expande por Brasil al cumplirse los primeros 100 días cuando se dio a conocer la primera muerte por COVID-19; ya por la práctica totalidad del territorio y golpea con fuerza a las ciudades del interior del país, donde las infraestructuras de salud son más precarias que en las grandes urbes, foco de los primeros brotes.

Desde que se confirmó el primer deceso el virus se se ha colado en casi todos los rincones de Brasil; está presente en cerca del 90 % de los 5.570 municipios brasileños.

El primer fallecido por el nuevo coronavirus se registró el pasado 16 de marzo en la ciudad de Sao Paulo y desde entonces ya se han contabilizado más de 52.000 muertes; lo que supone un promedio diario de 528.

En los últimos 100 días el virus ha migrado principalmente desde las grandes metrópolis hasta las ciudades del interior del país; donde la curva de contagios continúa con una tendencia ascendente.

Por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, el interior del estado de Sao Paulo, el más poblado con 46 de los 210 millones de habitantes del país y el más afectado por la pandemia; registró más contagios que el área metropolitana.

Coronavirus se expande por Brasil

Pero pese al agravamiento en algunos puntos del estado, el Gobierno de Sao Paulo prosigue con el plan de desescalada de las medidas de distanciamiento social que adoptó a comienzos del mes para frenar el avance de la COVID-19; que ya deja más de un millón de casos en todo el país.

En ese sentido, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este miércoles la vuelta a las clases de forma presencial a partir del próximo 8 de septiembre; aunque precisó que el regreso será gradual y con un sistema de rotación entre los 13,3 millones de alumnos de la región.

“Construimos un plan con protocolos bien definidos de distanciamiento social, monitorización de salud de los alumnos; higiene personal y de los ambientes escolares para garantizar la seguridad”, afirmó el gobernador en una rueda de prensa.

Mientras Sao Paulo avanza en la reapertura, otras ciudades, como Florianópolis (sur), se han visto obligadas a dar marcha atrás en su plan de reapertura de la economía y ha anunciado el cierre de centros comerciales y gimnasios ante la escalda de casos.

Coronavirus se expande por Brasil - noticias24 Carabobo

 

Tres ministros en 100 días

El coronavirus se expande por Brasil, Cien días después de la primera muerte; la nación se ha consolidado en el segundo lugar de lista de países con más víctimas por detrás de Estados Unidos (121.225)-

Además no está muy lejos de Reino Unido (43.011), Italia (34.675), Francia (29.723) y España (28.325); países europeos que ya pasaron por el pico de la curva de contagios y que avanzan en sus procesos de desescalada.

Igualmente según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil tiene más del doble de las muertes de México (23.377); séptimo país con más víctimas, y casi cuatro veces las de India (14.476), el séptimo en la lista.

Ayer martes Brasil registró 1.364 muertes en 24 horas; el segundo mayor número de víctimas en un mismo día tras el récord alcanzado el pasado 4 de junio pasado, con 1.470 fallecimientos.

Pese a ser uno de los epicentros mundiales de la enfermedad; el gigante suramericano sigue desde hace un mes y medio con un ministro interino al frente de Salud.

El general del Ejército Eduardo Pazuello, un especialista en logística y sin experiencia en el área de la salud; asumió la cartera tras la salida de Nelson Teich, quien renunció al cargo el 15 de junio, menos de un mes después de que su antecesor Luiz Henrique Mandetta fuera destituido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Tanto Mandetta como Teich dejaron sus cargos por sus divergencias con Bolsonaro, sobre la gestión de la crisis del coronavirus; cuya gravedad ha desdeñado en numerosas ocasiones por el líder de la ultraderecha brasileña.

Continúa leyendo: En la capital de los monos, donde los macacos están fuera de

ViaEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes