viernes, marzo 29, 2024
spot_img

“Corran o vamos a disparar” El relato de una venezolana al cruzar el Darién

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Asaltos, secuestros, asesinatos y abusos sexuales son algunos de los riesgos que enfrenan quienes deciden aventurarse y cruzar la espesa selva que divide a Colombia de Panamá.

María, una venezolana que atravesó la selva del Darién, aseguró en una entrevista para TVV que fue violada por siete hombres y que luego le dijeron: «Corran, váyansesi no, les vamos a disparar por la espalda». Relató que fue violada junto con otras mujeres, entre ellas, una niña de 13 años.

El relatos al cruzar el Darién

Roberto Bermúdez, comunicador venezolano en Panamá, fundador de la cuenta  @ChamoNoticiasPanamá, considera que la selva del Darién es la puerta al infierno.

“Hablar del Darién es hablar del infierno, podría llamarlo el demonio verde. Se ha convertido en un espacio donde han fallecido miles de personas. Si yo me consiguiera al diablo y él me dijera ‘voy a entrar al Darién’, le diría que no lo hiciera”, dijo Bermúdez en una entrevista para El Pitazo.

Asimismo, el comunicador relató que una de las historias que más lo marcó fue un video de una madre que se lanzó por uno de los barrancos de la selva porque no soportó observar cuando siete u ocho delincuentes abusaban de su hija de 13 años; sin embargo, no reveló la nacionalidad de la mujer.

Hambre, frío y perdido en el bosque

Mientras que Yonatan Mogollón, otro venezolano que decidió cruzar la selva del Darién, dijo a El Pitazo que la travesía duró ocho días; pasó hambre y frío; se enfermó, se sintió perdido en el bosque.

La meta de Mogollón era llegar a Estados Unidos, pero su sueño americano se desvaneció en el camino. El miedo, la falta de dinero y el agotamiento lo hicieron cambiar de opinión. Actualmente, está viviendo en Costa Rica.

En su camino, Mogollón, quien viajaba junto a su familia, vio al menos 16 cuerpos descompuestos, por lo que catalogó a la selva del Darién de cementerio.

“No pudimos ayudar a una mujer adolorida, más allá de darle un calmante. Un kilómetro más adelante estaba otra con los pies tan hinchados que no podía caminar y así nos fuimos tropezando con historias de mujeres violadas, tumbas y al menos 16 cuerpos descompuestos. La selva parecía un cementerio”. 

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Venezolanas oriundas de Falcón murieron cruzando el Darién


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceWTC radio
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes