miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Corte Penal Internacional determinó crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, consideró que existen razones suficientes para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Esta decisión se la comunicó Bensouda a su homólogo venezolano, Tarek William Saab durante una reunión que sostuvieron el miércoles 04 de noviembre en la sede de la Corte Penal Internacional, en la ciudad neerlandesa de La Haya.

En febrero de 2018, el tribunal abrió un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de fuerzas de seguridad en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 y en algunas cárceles donde se habría maltratado supuestamente a opositores.

En este sentido, la Fiscalía de la CPI solicitó a Venezuela una investigación referente a “los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”, la carta fundacional de la corte internacional.

Una fuente del tribunal a EFE comentó que este requerimiento de información solo significa que “el informe preliminar se encuentra en una fase final importante, la de admisibilidad”.

En caso de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional determine que esas investigaciones no son genuinas, pero los hechos denunciados son suficientes y graves; entonces el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal.

En esa nueva fase, los investigadores de la CPI se podrían trasladar a Venezuela y ampliar sus pesquisas o en los últimos casos solicitar a los jueces la emisión de órdenes de arrestos.

Venezuela dispuesta a colaborar

Las autoridades del país están dispuestas de cooperar con el tribunal; así lo expresó un comunicado de la corte. Además, el Fiscal William Saab invitó a Bensouda a visitar Venezuela.

Por su parte, el Defensor del Pueblo venezolano, Alfredo Ruiz, aprovechó la reunión entre ambos Fiscales para explicar cómo funciona el sistema judicial de Venezuela y el trabajo que hace su oficina.

Con relación, al informe emitido por Caracas en el 2020 sobre las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en contra del Gobierno de Venezuela puede ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Bensouda, respondió a su homólogo venezolano que desde su oficina se está estudiando determinar “si existe una base razonable para creer que la presunta conducta (de Estados Unidos) es competencia de la corte”.

Leer más: Trump introduce demanda para un recuento en Wisconsin

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes