martes, marzo 19, 2024
spot_img

Costas orientales controladas por delincuencia organizada y la piratería

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las costas de los estados Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta son controladas por la delincuencia organizada y la piratería; así lo informó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).

Ante esta realidad, la ONG advirtió a los navegantes de los riesgos que corren en las costas orientales con grupos que se dedican a la delincuencia organizada.

En este sentido, el vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de la asociación, dijo que “Esas zonas están bajo el control de la delincuencia organizada y la piratería”.

Además, se recordó el caso de un tripulante de la embarcación Klinker. El pasado 15 de septiembre, un grupo de hombre, aproximadamente 40, interceptó la embarcación. Los sujetos portaban fusiles AK-47 y AR-15.

Costas orientales controladas por piratería - Costas orientales controladas por piratería
Foto: Onsa

Costas orientales controladas por piratería

En esa oportunidad el tripulante de Klinker viajaba desde Panamá hasta Puerto Natal, en Brasil. Pero, llegó a Trinidad y Tobago y comunicó a las autoridades que fue secuestrado por piratas.

Durante su travesía, el hombre sufrió torturas y los delincuentes lo llevaron bajo amenaza de muerte a una fosa común. Además, que le exigieron el pago de 100.000 dólares a cambio de su liberación. No quedó claro si finalmente canceló esa suma.

En tal sentido, el vicecomodoro aformó que “Ellos han creado una sensación de que controlan la zona”.

También, reseñó que el número de incidentes no se compagina con la cantidad de denuncias procesadas por las autoridades locales; ya que las víctimas y las comunidades guardan silencio. Señaló que los ciudadanos denuncian impunidad.

“La zona oriental de Venezuela es de navegación internacional. Pasan buques desde el Atlántico, hacia Trinidad y Tobago o a las Antillas. Muchos pasan con las luces apagadas, que no es legal, pero optan por hacerlo porque no hay funcionarios que hagan custodia. Lo hacen para tratar de evitar encontrarse con estos piratas”, señaló Inciarte.

“Es una zona fuera de control y es tan peligrosa como aquellas con las que limitamos con Colombia. Son espacios en los que se necesita una asignación de buques de la Armada para establecer una ruta segura”, agregó.

Sigue leyendo: Retornan al país 200 venezolanos provenientes de Chile


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes