Crean una cámara del tamaño de un grano de sal grueso

268
Crean una cámara del tamaño de un grano de sal grueso
Compartir

Científicos de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Washington desarrollaron una cámara ultracompacta del tamaño de un grano de sal grueso, que puede tomar imágenes con nitidez comparables a las logradas por la lente de una cámara compuesta convencional.

El sistema de la microcámara, señala la Universidad de Princeton, se basa en una tecnología conocida como metasuperficie; compuesta de unos 1,6 millones de postes cilíndricos microscópicos, cada uno de los cuales posee una geometría distinta y funciona como una antena óptica independiente.

Los diminutos sensores se incrustan en un espacio de medio milímetro, en un proceso similar al de la elaboración de microprocesadores.

Las señales de luz captadas por los filamentos se procesan y combinan mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, resultando en imágenes de gran calidad y con un campo de visión más amplio.

El uso de estos dispositivos, conocidos como sistemas de nanoóptica neural, podría revolucionar el mundo de la medicina; al abrir la posibilidad de desarrollar robots médicos capaces de diagnosticar y tratar enfermedades e incluso realizar procedimientos mínimamente invasivos.

Del mismo modo, al usarse grandes matrices de filamentos, se podrían convertir las «superficies individuales en cámaras de altísima resolución, de modo que ya no se necesitarían tres de estas en la parte trasera del teléfono, sino que toda la parte trasera se convertiría en una cámara gigante», comentó Felix Heide, coautor del artículo publicado en Nature Communications donde se detalla el proceso del desarrollo de la tecnología.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: WhatsApp Web añadió un creador y editor de sticker


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»