jueves, abril 18, 2024
spot_img

¿Por qué afectan más las críticas negativas? Esto es lo que pasa

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Mientras que las lesiones físicas pueden tardar semanas en sanar, los comentarios negativos pueden dejarnos cicatrices de por vida.

Ya sea que se trate de una crítica relajada por un maestro en la escuela o de un comentario cruel lanzado en el fragor de una discusión con un amigo o un amante; tendemos a recordar las críticas mucho mejor que los comentarios positivos.

Esto se debe a un fenómeno llamado sesgo de negatividad.

De hecho, toda una serie de efectos complejos pueden explicarse por este sesgo; que es la tendencia universal a que las emociones negativas nos afecten con más fuerza que las positivas.

Según el psicólogo social, Roy Baumeister, dicho fenómeno hace que prestemos especial atención a las amenazas y exageremos los peligros.

Sin embargo, para algunos expertos, centrarse en el lado más oscuro que nos rodea puede ayudar a los humanos a superarlo todo; pues estarán mejor preparados para enfrentar lo que venga, en algunos casos.

¿Por qué las emociones negativas duran más que las felices?

El profesor de psicología y ciencias del cerebro en la Universidad de Washington en San Luis, Randy Larsen; revisó la evidencia que sugiere que las emociones negativas duran más que las felices.

Descubrió que tendemos a pasar más tiempo pensando en los eventos malos que en los buenos.

Lo que quizás ayude a explicar por qué los momentos embarazosos o los comentarios críticos pueden perseguirnos durante años.

“Creo que los comentarios negativos de las personas que amamos y en las que confiamos tienen más impacto que los de extraños”; resaltó el profesor en relación al sesgo de negatividad.

Esto también provocado porque mantenemos una expectativas de cómo deben o deberían comportarse nuestros amigos y familiares.

La negatividad de las redes sociales

Las críticas también se amplifican cuando llegan en grandes cantidades, lo que convierte a las redes sociales en amplificador potencial de la negatividad.

Ante esa realidad, psicólogos y expertos en el comportamiento social, advierten que los humanos no tienen la capacidad de lidiar con la negatividad en las redes sociales; porque el cerebro presta más atención a ellas.

¿Qué hay del sesgo de positividad?

Lo cierto es que, recibir, internalizar y reforzar cualquier comentario negativo puede aumentar el estrés, la ansiedad, la frustración y la preocupación.

Decenas de estudios han demostrado que las personas tienden a mirar el lado positivo a medida que envejecen.

Los científicos se refieren a este efecto como el “sesgo de positividad” y creen que comenzamos a recordar detalles positivos más que información negativa a partir de la mediana edad.

Ahora, es importante resaltar que los comentarios negativos pueden ser dañinos a cualquier edad; especialmente en momentos en que somos particularmente impresionables o vulnerables.

Lo que puede ayudar entre lo positivo y lo negativo

Utilizando una combinación de técnicas de respiración y una forma de terapia cognitiva conductual; las personas pueden sumar resistencia para tolerar tanto lo positivo como lo negativo.

Al anular lo negativo y acentuar lo positivo, podríamos tener más posibilidades de lograr una verdadera estabilidad social.

También puedes leer ahora en nuestro portal: 

Potencial Ciclón Tropical DOS se debilitó al pasar por Trinidad y Tobago

«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceBBC News
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes