viernes, marzo 29, 2024
spot_img

La defensa de Alex Saab presenta una moción a la CJ de la CEDEAO pidiendo que se apliquen sanciones a Cabo Verde

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Femi Falana, Defensor Jefe de la CEDEAO del Enviado Especial y Embajador Alex Saab, presentó hoy una moción ante el Tribunal de Justicia de la CEDEAO solicitando a la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad que imponga sanciones contra la República de Cabo Verde por “incumplimiento de sus obligaciones como Estado miembro de la CEDEAO y cumplir con la sentencia vinculante del Tribunal Distinguido de 15 de marzo de 2021”.

En esa sentencia, la Corte confirmó que la detención de Alex Saab fue ilegal, ya que se llevó a cabo sin la existencia de una Alerta Roja de INTERPOL y sin una orden de detención. La Corte ordenó a las autoridades de Cabo Verde que liberaran inmediatamente al Enviado Especial Saab y pusieran fin al proceso de extradición al que el Enviado Especial Saab ha estado sujeto a petición de los Estados Unidos y que pagaran una suma de 200.000 dólares en compensación.

La defensa pidió a la Autoridad que impusiera sanciones contra los funcionarios del gobierno de Cabo Verde responsable de violaciones de los derechos humanos. La moción busca establecer una prohibición de viajar en todos los Estados miembros de la CEDEAO contra los siguientes funcionarios del gobierno de Cabo Verde, incluidas sus familias:

  • Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de Cabo Verde
  • José Ulysses de Pina Correia e Silva, Primer Ministro de Cabo Verde
  • Rui Alberto de Figueiredo Soares, Ministro de Relaciones Exteriores, Comunidades y Defensa de la República de Cabo Verde
  • Paulo Augusto Rocha, Ministro del Interior de Cabo Verde
  • Janine Tatiana Santos Lélis, Ministra de Justicia y Trabajo de Cabo Verde
  • Luís José Tavares Landim, Fiscal General de la República de Cabo Verde

La moción también contiene solicitudes de diversas medidas financieras, como la suspensión de nuevos préstamos de la CEDEAO, el desembolso de proyectos o programas de asistencia en curso en la CEDEAO para Cabo Verde, la exclusión de la presentación de solicitantes de puestos estatutarios y profesionales en la CEDEAO, la suspensión de los derechos de voto en la CEDEAO y la participación en actividades de la CEDEAO.

El Sr. Falana dijo: “El comportamiento de Cabo Verde es inaceptable y va en contra de sus obligaciones internacionales, así como del derecho internacional secular que rige el movimiento de diplomáticos y agentes políticos. Además, a modo de impedimento, Cabo Verde no puede cambiar ahora su posición establecida para adaptarse a la situación actual, que es de su propia creación”.

También puedes leer: Fiscales suizos abandonan investigación contra Álex Saab

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes