jueves, abril 18, 2024
spot_img

MP presentó acciones para la defensa de Venezuela ante la CPI

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab; presentó dos acciones que serán la defensa de Venezuela ante la CPI. Dijo el titular del Ministerio Público que lo presentado es con relación al examen preliminar ; en el caso conocido como Venezuela I.

Saab explicó que presentó una petición de cooperación judicial de acuerdo con lo previsto en el artículo 93.10; del Estatuto de Roma. “Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material; y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar”, precisó.

Al respecto, Saab recalcó que hasta el momento no se le ha proporcionado información detallada; de cuáles son los hechos investigados. “La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca; para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía”.

Defensa de Venezuela ante la CPI

Sobre la segunda petición, dijo Saab; que se trata de una solicitud de control judicial ante la Sala de Cuestiones Preliminares. Es por ello que se busca conocer todos los puntos presentados.

“Esto para que se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y corrija; el trato desigual que se da a los diferentes países afectados; que, en el caso de Venezuela; está siendo paradigmático”, comentó William Saab.

Parte los argumentos presentados por el Ministerio Público y resaltados por el Fiscal General; detallan que el país no ha recibido el mismo trato de otras naciones como Colombia; que se mantiene bajo examen desde hace casi 17 años y ha recibido 12 visitas oficiales de la CPI.

“Nuestro país no ha recibido ni una sola visita, a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones; nuestra voluntad de recibir al equipo de la Fiscalía de la CPI”. Comentó desde Caracas Saab.

Caso de Colombia

El Fiscal General Tarek William Saab detalló que Colombia cuenta con una hoja de ruta de la colaboración con la CPI; mientras que Venezuela no. En ese sentido el Estado venezolano “sigue a ciegas, ¿por qué este trato discriminatorio?; ¿por qué éste trato desigual?. El estado venezolano ha colaborado, ha entregado documentos; ha visitado la sede de la CPI demostrando buena voluntad de cooperación”.

Saab se refirió también al caso de Guinea, que recibió 16 visitas de la Fiscalía de la CPI; durante los 11 años de examen preliminar. En este sentido, recalcó que Venezuela mantiene abierta su invitación a la Fiscalía de la CPI.

“Comprobar in situ el trabajo que estamos realizando, que se reúnan con nuestro equipo, que tengan acceso; si así lo desean, a los expedientes, que los revisen sus equipos técnicos, sin embargo, no se ha obtenido respuesta por parte de la CPI”; dijo Saab.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo ahora: La Gran Valencia sin agua y vecinos están cansados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes