Defensa de Jeanine Áñez solicitó a la CorteIDH una medida cautelar

167
Detención domiciliaria, Exmandataria, Golpe de estado,

La defensa de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una medida cautelar para que el Estado boliviano proteja a la exmandataria, además de darle detención domiciliaria teniendo en cuenta su estado de salud.

Luis Guillén, uno de los abogados de Áñez, explicó este viernes a Efe que en la víspera presentaron la solicitud de medida cautelar a la CorteIDH para “solicitar que pueda conminar al Estado boliviano a que se vuelva plausible que Áñez se beneficie con detención domiciliaria”.

El abogado indicó que el Estado necesita proteja a la exmandataria, teniendo en cuenta que se vulneró sistemáticamente la salud” física y mental de Áñez.

La expresidenta lleva más de cinco meses en detención preventiva en un penal de mujeres en La Paz por el caso denominado “golpe de Estado” en el que se la acusa de supuesta sedición y conspiración durante la crisis de 2019.

Áñez salió este mes a realizarse varias pruebas médicas y psiquiátricas por la hipertensión arterial y el síndrome depresivo que padece; además por las autolesiones que se generó en los brazos con un clip.

Defensa de Jeanine Áñez solicitó a la CorteIDH medida cautelar

Guillén comentó que una de las pruebas que le realizaron reveló que Áñez “sufrió un accidente cerebrovascular”; lo que le ocasionó “una lesión mínima” y se presume que esta situación se dio en una de las crisis hipertensivas que tuvo en el penal.

Según los medios locales, el examen psiquiátrico señala que Áñez padece de un “trastorno depresivo severo con ideación suicida, síndrome conversivo y disociativo” entre otros y que debería ser tratada en un hospital.

La defensa de Áñez presentó este viernes ante la Justicia boliviana una solicitud de cesación de la detención preventiva; teniendo en cuenta los resultados de las pruebas y la necesidad de “restablecer la salud” de la exmandataria, indicó Guillén.

El abogado indicó que en la última visita que realizó a Áñez esta semana la vio aún “delicada”, si bien el Régimen Penitenciario señaló que la exmandataria está “estable”.

También puedes leer: Río de Janeiro exigirá vacunación contra Covid-19 para entrar a lugares turísticos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram