jueves, abril 25, 2024
spot_img

Defensa Pública pone en marcha Plan Justicia Inmediata en Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, informó, este jueves 02 de marzo, que se continúa el “Plan Justicia Inmediata” en el estado Carabobo; a fin de dar celeridad a 565 causas en fase de ejecución.

Desde las instalaciones del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, detalló que se comienza a dar continuidad, ha dicho plan que inició en diciembre del 2022 en el área metropolitana de Caracas y se extendió al estado Miranda, Guarenas, Valles del Tuy, Los Teques y La Guaira.

Así mismo, explicó que “El plan consiste en darle celeridad a todas esas causas en fase de ejecución de los privados y privadas de libertad que optan en una fórmula alternativa de cumplimiento de pena”.

Es de mencionar que durante su intervención, el Defensor Público General estuvo acompañado por el presidente del circuito judicial penal de la entidad, Dr. Alejandro Chirimelli; la coordinadora de la unidad regional de la Defensa Pública del estado Carabobo, Wilma Hernández, y la coordinadora de la extensión Puerto Cabello, Isley Moreno, así como defensores y jueces de ejecución.

Plan Justicia Inmediata Carabobo
Foto: Noticias 24 Carabobo

En este sentido, Daniel Ramírez Herrera precisó que “los Defensores Públicos, en compañía de los Jueces de Ejecución, procedieron a revisar en Carabobo de 565 causas y en Puerto Cabello 165; a los fines de verificar los requisitos que es necesario pronunciarse”.

Especificó que en muchos de los casos les falta informe psico-social, las redenciones por trabajo y estudios, antecedentes penales, certificado de Sipol.

Procedió a decir que “una vez que sean verificadas las informaciones” van a proceder a enviar una comunicación, al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz A/J las Remigio Ceballos, y la Ministra del Poder Popular del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras; a fin de que reenvíen los requisitos y estos privados de libertad puedan optar a una forma alternativa de cumplimiento de pena.

Igualmente, el representante de la Defensa Pública destacó que próximamente procederán a actualizar los cómputos por parte de los Jueces de Ejecución.

Plan Justicia Inmediata Carabobo
Foto: Noticias 24 Carabobo

Redención de trabajo y estudio

De igual manera, subrayó que por mandato legal debe ser considerada la redención de trabajo y estudio de los privados de libertad para optar por la fórmula alternativa del cumplimiento de pena; y sea considerada en el 75% de la condena.

Por otro lado, señaló que a nivel nacional se evaluó a 55 mil privados de libertad, y solo dos mil reos tienen cumplida esta fórmula. También que en otros circuitos no se consideró, porque no procedían.

Plan Justicia Inmediata Carabobo
Foto: Noticias 24 Carabobo

Con relación a Carabobo, son 565 causas, de los cuales 134 privados de libertad que llegan a la pena de redención con el 75%; 176 que están en penal, pero no han llegado al Tribunal, es decir, están a la espera de trámites administrativos; mientras que 320 privados les faltan antecedentes penales, y con el tema del cómputo 381.

El Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, precisó que actualmente en la región hay “cuatro jueces y seis defensores de ejecución”.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Instalan Vicepresidencia para la Defensa Integral de la Nación del PSUV

Noticias 24 Carabobo

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes