Luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, su equipo de defensa consideró hoy en un comunicado que tal acción es “ilegal” y que se rechaza contundentemente la decisión tomada por el país africano.
“Esta acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a ningún miembro del equipo de defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto”, denunció la defensa de Saab en un comunicado difundido este domingo.
Recordemos que la extradición del enviado especial de Venezuela Alex Saab se hizo efectiva el día de ayer en horas de la noche, sin presencia de su defensa.
Defensa rechaza extradición de Alex Saab
La defensa de Saab alega que, según la ley caboverdiana, la decisión el TC para la extradición de su defendido no se convertía en inapelable hasta
“cinco días laborales después tras la fecha de su dictado”, un periodo durante el cual podría estar sujeta a recursos.
Los letrados del empresario también se presentaron el pasado 12 de octubre una solicitud ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en la isla septentrional de San Vicente, para que revisara y archivara la causa de su extradición.
Los letrados alegaban una violación del principio «ne bis in idem», que estipula que nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo delito, después de que la Fiscalía de Ginebra concluyera tras una investigación de tres años que no existían pruebas para apoyar las acusaciones contra Alex Nain Saab.
En el comunicado difundido hoy, la defensa alega que el Tribunal de Apelaciones de Barlavento no había dictado aún sentencia para esta petición.
“La entrega de Alex Saab a EE. UU. en fecha anterior a la decisión final e inapelable de concesión de la extradición, sin que el caso haya sido trasladado a un tribunal de primera instancia para la decisión de los asuntos pendientes (…) constituye una flagrante ilegalidad y desacato a las normas del derecho internacional”, reza el comunicado de los letrados.
Sigue leyendo: ¡Contundente! Alex Saab hace público su declaración ante decisión de Cabo Verde