Los arándanos rojos, conocidos también como cranberry, poseen un sinfín de beneficios dentro de los cuales se pueden destacar sus propiedades como antioxidante, minerales y vitaminas que se encargan de estimular el sistema inmune, neurológico, cardiovascular, urinario. Además, también reducen los signos del envejecimiento.
Los arándanos rojos son una baya de sabor peculiar, ya que posee una singular mezcla entre dulce y ácido. Esto hace que sea un ingrediente ampliamente utilizado en la gastronomía, donde se usa para la elaboración tanto de platillos dulces como salados. En este artículo conocerás varias recetas que podrás preparar utilizando esta deliciosa fruta, sin necesidad de ser un chef experto.
Postre a base de arándanos rojos
Elaborar un postre con arándanos resulta bastante sencillo. Las combinaciones que puedes realizar ¡Son infinitas! Todo depende de la creatividad y el deseo de experimentar algo nuevo. Desde bebidas y helado hasta incluso yogurt.
Galletas con arándanos: El tiempo de elaboración es de aproximadamente 1 hora y su porción es para 4 personas en promedio.
Ingredientes:
- 2½ taza de harina.
- ¾ taza de azúcar.
- 1 taza de mantequilla en cubos.
- 1 cucharadita de extracto de almendras.
- Ralladura de naranja.
- ½ taza de cranberry deshidratado.
- Azúcar pulverizada.
Preparación:
Lo primero que debes hacer es mezclar la taza de cranberry deshidratado con ¼ de azúcar en un procesador de alimentos. Posteriormente, en otro recipiente, se mezcla la harina y el azúcar restante. A esto se le va adicionar la mantequilla que previamente debe estar batida (manualmente o con batidora eléctrica).
Se añade el extracto de almendra con los cranberries deshidratados que fueron procesados con el azúcar y se agrega la ralladura de naranja. A continuación, se amasa hasta que se incorporen todos los ingredientes. Para dar una sensación crujiente puedes amasar en forma tubular (haciendo un rollo o tronco) y envolver con papel film. Ahora solo tienes que dejarlo refrigerar entre 2 o 72 horas.
Una vez superado este tiempo cortas en rodajas del grosor de su preferencia, colocas las galletas en una bandeja, pulverizas con azúcar y lo dejas hornear por 12 minutos a 180° y ¡Listo! Las puedes conservar en la nevera o en un recipiente.
Platillo salado con arándanos rojos
Ensalada de pepino con cranberry deshidratado: El tiempo de preparación es de 20 minutos y alcanza para 4 porciones.
Ingredientes:
- 2 p
- 2 peras maduras pero de consistencia dura.
- 75 grs de cranberry deshidratado.
- 75 grs queso azul.
- 100 grs de p
- 1 cucharada de s
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- ¼ de cebolla morada.
Preparación:
Se debe lavar muy bien los pepinos, peras y pistachos. El pepino debe ser cortado en finas rodajas, lo más delgadas que se puedan, y se deben dejar escurrir por 15 minutos en un colador. Luego le añades la sal. Una vez realizado esto se seca con un paño de cocina.
Se deben cortar las cebollas en tiras delgadas, se trocea el queso azul. Las peras se deben trocear y quitarles su centro (lo ideal es hacerlo antes de servir, ya que se oxidan con facilidad). Finalmente preparas el aderezo, el cual consiste en emulsionar (mezclar) el aceite de oliva y el vinagre.
Se coloca todo en un cuenco, se mezclan los arándanos, peras, pepinos con el queso y luego se coloca el aderezo ¡Listo ya puedes servir!
Tarta con arándanos sin horno
Un postre bastante sencillo ya que no requiere cocción y que su preparación sólo nos lleva 50 minutos.
Ingredientes:
- 400 grs de queso Philadelphia.
- 400ml de l
- 500ml de n
- 2 sobres de c
- 6 cucharadas de azúcar.
- 100grs de m
- Paquete de g
- Mermelada de arándanos.
Preparación:
Se trituran las galletas en un bol y se mezclan con la mantequilla fundida. Inmediatamente se vierte en un recipiente y se aplasta, esto será la base de la tarta (que se debe dejar enfriar). En seguida, se calienta la nata, queso y la leche hasta hervir, a lo que adicionarás la cuajada previamente mezclada con el azúcar.
Se espera hasta que espese para luego dejar enfriar y verter en el molde con galletas. Por último se lleva a refrigerar por 30 minutos. Cuando esté frío se puede servir.
Variedad de recetas con arándanos rojos
Está es una pequeña lista de otras recetas que puedes realizar con arándanos, tantos dulces como salados:
- Mermelada de arándanos.
- Salsa de arándanos para solomillo.
- Muffins de arándanos.
- Bizcocho de plátanos y arándanos.
- Ensalada de lechuga y arándanos.
Como puedes apreciar, se trata de una baya tan versátil con un gran aporte nutricional que no debes dejar de incluir en tu dieta diaria.