Derechos Humanos en Colombia han sufrido «graves violaciones»: ONU

190
Derechos Humanos en Colombia - Noticias 24 Carabobo
Compartir

La respuesta del Estado a las protestas de mediados de año en Colombia se caracterizó por «graves violaciones a los derechos humanos», denunció este miércoles un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, según el cual al menos 28 de las 46 muertes constatadas fueron por acción de la Policía.

Para la investigación, la Oficina de la ONU hizo «más de 600 entrevistas a víctimas y testigos de presuntas;violaciones de derechos humanos», sostuvo más de 500 reuniones con funcionarios de la;Fiscalía, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, alcaldías y;gobernaciones, y más de 370 con organizaciones de la sociedad civil; con manifestantes y con el sector privado.

Derechos Humanos en Colombia

«Tras contrastar toda esta información, tenemos razones fundadas para sostener que en los casos de uso innecesario y/o desproporcionado de la fuerza resultaron violaciones a los derechos humanos tales como las privaciones arbitrarias de la vida por parte de la fuerza pública», afirmó la representante en el país de la Oficina de la ONU para los DD.HH., Juliette de Rivero, en la presentación virtual del informe.

Entre esas violaciones, el informe titulado «El paro nacional 2021. Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia», señala además «violaciones a la integridad y seguridad personal derivadas del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza; detenciones arbitrarias; violencia sexual y de género, y actos de discriminación y racismo».

En muchos casos, «las víctimas eran indígenas y afrodescendientes», agregó el estudio sobre la respuesta de la fuerza pública, y en especial de miembros de la Policía, a las manifestaciones que sacudieron al país entre el 28 de abril y el 31 de julio pasado, en protesta contra la política económica y social del Gobierno.

Noticias24Carabobo

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Renuncia el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»