viernes, abril 19, 2024
spot_img

¡Humo blanco! Gobierno ecuatoriano derogó decretó que elimina sudsidio a gasolina (+ vídeo)

Se creó una mesa donde todas las partes involucradas elaborarán otro medida que beneficie a ambas partes

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Derogado el decreto 883 que eliminó el sudsidio a la gasolina que durante 11 días provocó protestas en Ecuador, especialmente en Quito.

El Gobierno de Lenín Moreno y los indígenas se sentaron este domingo en un sitio cerca de la capital y trasmitido en cada de televisión, donde el movimiento dio sus razones y luego el Ejecutivo desechó el decreto.

Según datos, el sudsidio a la gasolina o combustibles en el país meridional data de unos 40 años, pero tras la firma de un préstamo de 4.200 millones de dólares al Fondo Monetairo Internacional (FMI) condicionó terminar con ese medida.

Derogado el decreto de sudsidio

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto”, anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

La comisión estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Finalizan manifestaciones

Pero una cosa da a otra, que fue la propuesta del movimiento indígena, que aseguró que si derogaban el decreto cesaban las protestas.

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, reza el texto, que leyó el coordinador de las Naciones Unidas.

“El país está en una situación grave, dramática desde hace doce días. Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo” resumió.

“Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador”.

Sacrificio de ambas partes

Derogado el decreto de subsidio de la gasolina y al respecto Lenín Moreno dijo solemnemente que el acuerdo ha significado “sin duda alguna sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte”.

“No existe otro principio más maravilloso que la paz” y agradeció a los militares y policías porque sabe de la “sacrificada, esforzada labor que cumplen”.

Canaie pidió respeto a la Constitución

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sostuvo que se debe respetar la Constitución.

Agregó que en la lucha y resistencias más de 2.000 indígenas salieron heridos, más de un millar detenidos.

“Alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien desaparecidos en el país, tortura de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional” enumeró.

En esa línea, pidió la renuncia de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Continúa leyendo: ¡Diálogo en Ecuador! Indígenas pidieron a Moreno derogar decreto sobre gasolina

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes