miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Destruyen campamento ilícito para producción de drogas en el Zulia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales junto al Ministerio Público (MP), logró detectar y destruir en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia; un campamento ilícito para la producción de drogas y un sembradío con 17 hectáreas de arbustos de coca.

Así lo dio a conocer este jueves el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en Caracas.

“En el campamento se hallaron 4.710 Kg de pasta base de coca, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible los cuales fueron incinerados. Mientras que en el sembradío fueron erradicados 187 mil arbustos de coca”, dijo desde la sede del Ministerio Público.

El Fiscal General, también reveló detalles de la operación realizada el pasado 8 de febrero. La misma comisión militar logró ubicar, en el mismo municipio, un sembradío de 14 hectáreas con un total aproximado de 154 mil plantas de coca; las cuales fueron erradicadas.

Foto: @LopezvargasR

Destruyen campamento ilícito para producción de drogas 

En total, fueron erradicadas 341 mil plantas distribuidas en 31 hectáreas.

Hasta la fecha no hay evidencias de que estos sembradíos y laboratorio estén vinculados con el caso de la Red de Narcotráfico.

“Dicha red captaba a funcionarios con inmunidad, para el transporte de drogas desde el Zulia hacia varias zonas del país; para su posterior exportación”, agregó.

En este sentido, Saab destacó que tienen el foco concentrado en Zulia, Falcón, y algunos estados orientales para seguir desmantelando estas mafias.

Como parte de las acciones de investigación del caso de esta Red. Una comisión de la Dirección de Inteligencia Estratégica incautó en la finca Virgen del Valle Propiedad de Alquiles Hurtado, ubicada en la población de Cumarebo; la cantidad de 115 envoltorios tipo panela de cocaína, con un peso aproximado de 134 kilogramos.

“Esto es un alcance de lo que ya hemos incautado de esta red de narcotráfico de Colombia y que tendrá toda el peso de la ley y el castigo que requiere”, aseguró.

Fases de esta lucha contra el narcotráfico

La Primera inició el 7 de noviembre de 2021, cuando se detuvo al ex diputado suplente Luis Viloria, junto a 6 personas; cuando transportaban en 3 camionetas 336 kilogramos de cocaína.

Tras esta detención se pudo detectar que en esa red de narcotráfico participaba también la exdiputada Jeycar Pérez y el exconcejal legislativo Jean Silva. Estos dos exfuncionarios, fueron aprehendidos el 5 y el 7 de enero; respectivamente.

La segunda fase, la presentó hace unas semanas. Luego de un trabajo de inteligencia, quedaron aprehendidos el 27 de enero, 8 ciudadanos entre los que destacan la exdiputada Taína González y la exalcaldesa Keyrineth Fernández.

Los detenidos se desplazaban en 3 camionetas y en una de ellas fue detectado un compartimiento secreto donde se incautaron 6 kilos de cocaína.

Todos fueron imputados por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de asociación.

“Ambos grupos de detenidos estaban a disposición de una organización colombiana y se valían de sus credenciales para burlar las revisiones de las autoridades competentes; a los fines de movilizar en vehículos con compartimientos secretos, alijos de drogas desde Táchira a Higuerote, Puerto La Cruz y las costas de Falcón. Obviamente porque así buscaban transportar la droga de manera ilícita hacia Islas del Caribe”, explicó el Fiscal General.

Mientras que en la tercera fase, se logró la detención el 2 de febrero de Gabriel Guerra, quien se hacía pasar como Director Nacional del Viceministerio de Juventud Productiva y Trabajadora; y Ramón Centeno, quien fingía ser diputado de la Asamblea Nacional por el Distrito Capital.

Se estableció que ambos pertenecen al referido grupo criminal y visitaban a los detenidos en el lugar donde se encuentran recluidos; siendo imputados por los delitos de tráfico de influencias, usurpación de funciones y asociación.

Tarek William Saab mencionó que la cuarta Fase está en desarrollo, y consiste en la realización de labores de inteligencia y pesquisas a las evidencias colectadas; documentos y celulares, a los fines de determinar la posible participación de otros involucrados.

Hasta el momento hay 21 personas privadas de libertad, se han realizado 49 allanamientos en: Anzoátegui, Caracas, La Guaira, Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo y Carabobo.

Hasta la fecha se han logrando incautar 490 kg de cocaína, 25 celulares, 7 armas cortas, 4 armas largas, 1 escopeta, 635 municiones, 4 vehículos, 4 motos y 17 cargadores; así como gasolina y explosivos.

De igual manera, se les han incautado aproximadamente 19 vehículos y 5 inmuebles, y se encuentran pendientes por ejecutar 9 órdenes de aprehensión contra los cabecillas de la organización.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

También puedes leer: Abandonan a recién nacida en un vertedero


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes