El gobierno de Estados Unidos solicitó a Caracas más información y acceso consular a un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela por su presunto vínculo con un plan de agitación nacional tras las elecciones del pasado 14 de abril.
El ciudadano estadounidense ha sido identificado como Timothy Hallett Tracy y, según la fiscalía general de Venezuela, fue detenido el miércoles cuando se preparaba para salir del país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar.
Las autoridades venezolanas lo han acusado de ser un agente de inteligencia vinculado con el «adiestramiento» de estudiantes venezolanos para llevar a cabo acciones de violencia en el país.
Toda la actuación de Tracy «obedece a un entrenamiento y adiestramiento como un agente de inteligencia», declaró el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en un acto público televisado que Tracy llegó a Venezuela «para violentar las ciudades del país».
El portavoz del Departamento de Estado afirmó que las declaraciones del Gobierno venezolano son parte de una serie de acusaciones en recientes semanas «contra una variedad de actores políticos extranjeros, en las que sugiere que hay esfuerzos para influir en los sucesos políticos en Venezuela«.
«Estas acusaciones no han sido confirmadas», subrayó el portavoz.
«Estados Unidos continúa rechazando categóricamente cualquier acusación sobre esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno venezolano, o para causar daño a alguien en Venezuela», enfatizó.
Con información de Unión Radio