jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Soy ciclista no delincuente! Prohíben el uso de bicicletas en Aragua

Hasta ahora no se conoce ningún texto legal que limite la circulación de estos medios de transporte

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El uso de la bicicleta se ha incrementado durante la pandemia del COVID-19, no solo en Venezuela, también el mundo. Sin embargo, denuncian que las autoridades del estado Aragua detienen a ciclistas y las bicicletas son decomisadas.

A tal efecto, se creó una campaña “Soy ciclista no delincuente” en apoyo y para denunciar los hechos ocurridos. Además, se une el Club de Ciclismo de Carabobo; hasta el momento no existe ninguna retención en el estado.

El director general de la Fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel Parra, denunció que desde el lunes se decretó la prohibición del uso de las bicicletas en la ciudad de Maracay.

“Es la primera ciudad del mundo en prohibir el uso de la bicicleta, una medida arbitraria e ilógica en momentos donde más se necesita movilidad sostenible para enfrentar el COVID-19”.

La fundación aseguró que hasta la fecha la policía ha detenido a más de cien ciclistas; y en la mayoría de los casos han retenido sus unidades de transporte.

Detienen a ciclistas Aragua

Igualmente, según El Pitazo otros grupo como “Sembramos Todos”, reportaron que desde los lunes ciclistas fueron detenidos de manera irregular en la avenida Las Delicias de Maracay.

Además, reportaron para Noticias24Carabobo; que en la mañana las autoridades recorren la ciudad, esto crea temor a muchas personas en la zona norte de Maracay como en: Las Delicias, la urbanización Cantarrana, Camburito y Los Olivos.

Sin embargo, en la parte sur de Maracay: Los Samanes, Los Cocos, 23 de enero y avenida constitución aseguran que las personas andan en bicicletas.

“Soy ciclista, no delincuente”

Asimismo, Parra director de la Fundación Azul Ambientalista, viene alertando sobre estas retenciones irregulares y ha emprendido la campaña “Soy ciclista, no delincuente”; para advertir lo que ocurre en plena pandemia en Maracay.

“Estamos en contra de la medida irracional del gobierno regional de Aragua de prohibir el uso de la bicicleta y el decomiso ilegal de éstas por parte de los cuerpos policiales”.

Pues, hasta ahora no se conoce ningún texto legal que limite la circulación de estos medios de transporte. Lo que se ha incluido en los decretos regionales son los horarios permitidos para circular en vehículos y bicicletas.

 

La bicicleta como transporte

De acuerdo al portal El Pitazo, a la campaña se une Carmelo Gallardo con 15 años graduado, es internista, hematólogo y epidemiólogo, además es director del Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay. Su uso de transporte es la bicicleta.

Gallardo, prefiere la bicicleta que exponerse en un autobús abarrotado de gente. El médico indicó que el uso de la bicicleta no genera riesgo en plena pandemia.

detienen a ciclistas en Aragua
Médico Carmelo Gallardo / Foto: El Pitazo

Continúa Leyendo: 23 casos de coronavirus en Carabobo y 303 a nivel nacional

Por otra parte, según el portal Crónica.Uno; el directivo del Colegio de Abogados del estado Aragua, Leonardo Luces, se sumó a las denuncias en contra de las detenciones a ciclistas.

Para el abogado, la aplicación de estas medidas es inconstitucional; así estén amparadas en gacetas estadales o municipales o leyes como la de la Convivencia Ciudadana del estado Aragua.

Cabe destacar, que las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud reconocen que los desplazamientos en bicicleta, disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 y su uso promueve la salud tanto física y mental.

Continúa Leyendo:

¡1380 casos! Caracas y Miranda entran a cuarentena radical

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes