jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Fin a la discriminación! Hoy se celebra el Día de la Afrovenezolanidad

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles 10 de mayo se conmemora en Venezuela el Día Nacional de la Afrovenezolanidad en honor a la insurrección realizada por José Leonardo Chirino en 1795, y por decreto del ex presidente Hugo Chavez Frías en el 2005, en busca de la discriminación.

Afrovenezolanidad
Foto: Referencial

En esta fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los africanos en el país, marca el díahistórico donde se gestó la rebelión africana encabezada por el zambo Chirino en la hacienda de Macanillas, cerca de Curimagua en el Estado Falcón.

Para 1795 cuando se manifiestan  los insurgentes para  proclamar abiertamente sus objetivos, los cuales iban en busca de la  aplicación de la “Ley Francesa”, para lograr el establecimiento de una república democrática, la libertadde los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud; la supresión de tributos pagados por los indígenas (demora) además de los impuestos como la “alcabala”; y la eliminación de la aristocracia blanca.

Es por esto, que la insurrección impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana, atribuyéndole al legado de Chirino su contribución con la independencia, consolidaciónde la libertad y soberanía en Venezuela.

Con información de Noticiaaldia

Afrovenezolanidad
Foto: Referencial
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes