El día de La Batalla de Carabobo se planeó y tanto Simón Bolívar como el General Pablo Morillo habían acordado que aquel domingo sería el combate. Fue una fecha crucial que tiene mucho que ver con la masonería.
Todo el mes de junio se había planeado por parte de Bolívar y los patriotas como se iba a luchar. La diferencia de hombres en combate fue de dos mil personas, los realistas tenían 4.300 guerreros.
Mientras que los patriotas sumaban 6.400 hombres los cuales no era tanto el volumen, más bien como los iban a distribuir. El ejército de José Antonio Páez traía desde Apure 2000 caballos además de tres mil reses para alimentar a los peleadores.
La sorpresa la da el General José Laurencio Silva quien capta junto a su ejército un campamento de realistas donde uno de ellos conocía la zona. Este prisionero le dijo a Bolívar los caminos claves para la Batalla.
Al prisionero le habían colocado un apodo y era el “Bonito” y fue quien prácticamente dio los lugares y ya allí todo quedaba en las estrategias de los nacionales. Esto para atacar a los realistas.
Por primera vez se utilizó el uniforme militar, el cual lo había diseñado un modisto de Caracas. Los uniformes dieron además una inspiración especial al glorioso ejército venezolano. Cuando el sol estuviera en todo el centro se libraría aquella batalla.
El Día de la Batalla de Carabobo en 1821, Nevado, Páez y el Negro Primero
En medio de la batalla y entre los enemigos el General José Antonio Páez tuvo un ataque de epilepsia y estuvo a punto de morir. Fue el momento del Comandante Antonio Martínez, un llanero realista quien pudo tomar las riendas del cabello del General.
Otro teniente patriota como lo fue “Guadalupe”, cuyo nombre real era Alejandro Salazar llevaron al General a una fila patriota. Ese día Bolívar había nombrado a Páez, General en jefe, el llanero había cruzado desde Apure hasta Carabobo para luchar. Se dice que en la batalla estuvieron 14 damas, las mismas se vistieron de hombres para luchar junto a ellos.
Solamente batallones de infantería como BRAVOS DE APURE y CAZADORES BRITÁNICOS podían atravesar ese montaral para sorprender al enemigo. pic.twitter.com/6K6TknGQvi
— Luis Heraclio Medina Canelon (@luishmedinac) June 24, 2023
Pedro Camejo es otro de los personajes insignes en la batalla, y era uno de los “Lanceros de Páez”. Este estaba en combate cuando llegó herido y le dijo a Páez una frase que quedó para la historia.
Eduardo Blanco en «Venezuela Heroica», narra el momento cuando herido de gravedad, Camejo se presentó ante el General Páez y; con voz desfalleciente le dijo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».
El adiós de Nevado
Hoy en día pudiera decirse que los realistas cometieron un caso de “Maltrato Animal”. Nevado el fiel acompañante del Libertador, murió atravesado por una lanza. El mucuchíes de pelaje negro y pintas blancas falleció ese día de la Batalla de Carabobo
Día de la Libertad
Para unos es un día más en el país, pero este día marcó la historia y la libertad de Venezuela. Un día el cual nuestra entidad carabobeña quedó como un espacio de la libertad para lo que fue la historia de Venezuela.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
¡Atención! Pensión de julio 2023 ya se canceló
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.