Este 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que en 2001 propuso esta fecha para enseñar a la población mundial los beneficios que la leche a aporta al ser humano.
La iniciativa brinda la oportunidad de enfocar la atención en la leche, publicitando sus propiedades y las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero.
Este líquido blanco es uno de los alimentos más completos que existen en nuestro planeta, ya que posee un gran número de nutrientes, entre los cuales podemos encontrar proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
Entre las vitaminas que la leche nos suministra se destacan la B2, A y D. En sus minerales encontramos el potasio, fósforo, magnesio, y uno de los más conocidos, el calcio, que contiene 120 gramos en cada 100 ml. Las vitaminas A y D se pierden cuando son descremadas, ya que se encuentran en la parte grasa de la leche por eso la mayoría de las leches descremadas las traen adicionadas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 600 centímetros cúbicos, o sea, unos tres vasos por día. Esto equivale al consumo de dos vasos de leche y un yogur.
Para mujeres y embarazadas la recomendación de ingesta diaria es de un litro, en cualquiera de sus formas o presentaciones.
Entre los principales beneficios de consumir leche se encuentran:
- Previene la osteoporosis.
- Neutraliza los ácidos orales.
- Favorece la formación de huesos.
- Reduce los riesgos de caries dentales.
- Ayuda a bajar los niveles de ácido úrico.
Existe un gran número de la población mundial que presenta una de las dos posibles intolerancias a la leche.
Intolerancia a la lactosa: producida por la carencia de la enzima lactasa en la flora intestinal.
Alergia a la leche: manifestada por la reacción del cuerpo a un componente lácteo que suele ser la proteína.
Para todas aquellas personas que tienen una de las dos intolerancias de la leche lo más recomendable es el consumo de leches vegetales como pueden ser:
- Leche de soja.
- Leche de mijo.
- Leche de arroz.
- Leche de cebada.
- Leche de avellanas.
- Leche de almendras.
Con información de Diade