Hoy 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del niño prematuro, con el fin de sensibilizar a la población sobre esta problemática que es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil en el mundo.
Establecido por la Fundación Europea Para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFNCI por sus siglas en inglés), en el año 2009, cuando inició la primera reunión de las organizaciones de padres europeos en la ciudad de Roma, Italia.
Durante esta reunión, los representantes decidieron crear una jornada de sensibilización para los recién nacidos prematuros y sus familias.
Varias organizaciones, como la Organización Africana “LittleBigSouls” y la australiana “Fundación Nacional Premmie”, comenzaron a unirse a estas celebraciones por lo que se estableció esta efémeride, también llamada Día Mundial de la prematuridad.
Significado de la fecha
Este día tiene un significado muy especial y emotivo para uno de los fundadores de EFCNI, ya que después de la muerte de sus trillizos en diciembre de 2006, se convirtió en padre de una hija nacida sana, el 17 de noviembre de 2008.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) un niño es prematuro, cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.
Con información de Desde la Plaza