Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

noticias24carabobo
331

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Aunque se conmemora desde 2005, no sería hasta el año 2011 cuando la Asamblea Nacional de Naciones Unidas designó este día para dedicárselo a todas aquellas personas que sufren este problema.

Síndrome de Down
Foto: Referencial

Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome. Pero, ¿por qué esta fecha? Pues por tratarse de la triplicación del vigésimo primer cromosoma, es decir, mes 3 día 21.

Con este día dedicado, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

También, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este año, el lema elegido ha sido ‘Mi voz, mi comunidad’, con el objetivo de conseguir habilitar a personas con Síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y acción de los diferentes gobiernos, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.

Así que el objetivo primordial de la «World Down Syndrome Day» no ha sido otro más que reunir vídeos donde se explique la experiencia en primera persona.

El caso de Claudia es uno de los muchos testimonios de jóvenes con Síndrome de Down que han decidido alzar su voz en un día tan señalado como este. Luchando contra las desigualdades, las palabras de esta niña española de 12 años espera remover conciencias, demostrando que sus capacidades no tienen límite.

Con información de El Confidencial