jueves, abril 18, 2024
spot_img

Diáspora migratoria causa inestabilidad en el sistema educativo para el próximo período escolar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una cantidad importante de docentes notificaron su decisión de no continuar ejerciendo la profesión; decidiendo unirse a la Diáspora migratoria; informó Auris Rivero, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Carabobo.

Rivero expone que la principal razón por la cual han tomado la penosa decisión de renunciar; es debido a los bajos salarios.

Además del incumplimiento del contrato colectivo y por la mala calidad de vida existente en la nación.

La dirigente resaltó que la difícil situación por la que están pasando los maestros, se vuelve insostenible; y que no es, ni mínimamente suficiente para cubrir sus necesidades, mucho menos la de sus familias; motivo por el cual se toma ésta decisión.

 “Ninguno de los aumentos establecidos en el contrato colectivo se está cumpliendo. el Ministerio está otorgando un bono de guerra económica que no tiene incidencia; lo cual preocupa al gremio”

De la misma manera expresó, que la oportunidad que pueden visualizar es unirse a la diáspora migratoria; en otros países, donde ejercerán cualquier empleo que les permita satisfacer sus necesidades. 

O en todo caso, dedicarse a otros oficios dentro del país con que  medianamente puedan cubrir sus prioridades.

 “Los maestros hoy en día sufren para llegar a sus puestos de trabajo, por la escasez de transporte y cuando regresan  a sus casas, se encuentran que no hay electricidad o que no tienen gas domésticos para cocinar. Todos estos factores influyen a la hora de tomar una decisión de esta magnitud”

Así mismo, indicó que la expectativa del nivel académico de los alumnos es muy baja, por motivos diversos; como por ejemplo, la inestabilidad de una relación pedagógico del docente/alumno; la cual  no se desarrolla con normalidad, y luego la espera del suplente, que implica pérdida de tiempo.

Por otra parte los suplentes que se incorporan al sistema educativo; no duran mucho tiempo debido a la larga espera de un pago o la legalización de un cargo. 

“Los alumnos no tuvieron tampoco suplentes, porque este personal no quiere trabajar en las instituciones, por los bajos sueldos”

Aunado a esto se añade la falta de mantenimiento de la infraestructura, “Los alumnos no tuvieron tampoco suplentes; porque este personal no quiere trabajar en las instituciones, por los bajos sueldos”.

Continua Leyendo: CONMEMORADO EL ANIVERSARIO 198 DE LA BATALLA DE CARABOBO

SourceLa Calle
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes