El dip de berenjena etíope puede sonar exótico pero es una receta muy sencilla que encantará a los amantes de esta verdura. Es un plato estupendo para sumar a una mesa, para empezar una comida o para aprovechar si tenemos que encender el horno para otra preparación. En cualquier caso, una delicia que repetiré con frecuencia en el futuro.
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- 1 cebolla morada
- 1-2 dientes de ajo
- 1 y 1/2 cucharaditas de cúrcuma molida
- 1/4 cucharadita de comino molido
- 1-2 cucharadas de yogur natural
- 1 chile o pimiento picante verde
- 1 pimentón picante o dulce
- Pimienta negra y sal
- Limón
- Aceite
Preparación
Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel de aluminio, echando un poco de agua. Lavar bien las berenjenas y cortar por la mitad longitudinalmente. Practicar unos cortes y colocar boca abajo. Hornear durante unos 45-50 minutos, o hasta que estén muy tiernas. Dejar enfriar y sacar la carne.
Picar la cebolla y el diente de ajo muy fino. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar la cebolla con una pizca de sal durante unos 8 minutos, a fuego medio. Añadir el ajo y cocinar el conjunto un par de minutos. Añadir la carne asada de la berenjena, remover bien y aplastar con la cuchara. Salpimentar ligeramente, añadir la cúrcuma y el comino y cocinar hasta que se evapore casi todo el agua de la verdura.
Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Picar en un procesador de alimentos o con la batidora, añadiendo el yogur. Triturar al gusto, dejándola más o menos cremosa. Ajustar el punto de sal y colocar en una taza. Servir con el pimentón, el chile o pimiento verde picado, cilantro o perejil, unas gotas de zumo de limón y un chorrito de aceite.
Con información de Directo al Paladar