(Valencia, 13 de enero. Noticias24 Carabobo) La diputada y vicepresidente de la Comisión de Medios de Comunicación y Poder Popular, Tania Díaz, sostuvo que las denuncias surgidas sobre la supuesta escasez de papel periódico suponen un manejo político de la situación. “El Impulso fue a la Sociedad Interamericana de Prensa a denunciar a Venezuela por esta situación», por eso decidió hacer un llamado a la reflexión”.
Tanto el Ministerio de Industria como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), han autorizado las liquidaciones en divisas a los medios impresos para poder importar el papel prensa, según aseguró Díaz en entrevista con Unión Radio.
Dejó claro que anteriormente, en mesas técnicas se acordó con los medios impresos y las empresas importadoras de papel plazos, mecanismos, acuerdos y encuentros para evitar la escasez. «De parte del gobierno no ha habido ningún trato discriminatorio ni ninguna intención de limitar la libertar la libertad de expresión por la compra de papel», enfatizó.
La diputada explicó que los grandes diarios han incrementado sustancialmente, e incluso han triplicado, el monto en divisas solicitado durante el 2013, en comparación con el año 2012. “El ministerio de Industrias lo aprobó; pero en el proceso de liquidación vimos una baja, es decir, estos medios no solicitan la liquidación en la misma proporción a Cadivi que al Ministerio de Industria”.
Sobre la situación del El Impulso, quien es uno de los denunciantes, según su análisis, “Para el cierre del año pasado, Cadivi había liquidado cerca del 70% de las divisas que habían solicitado las empresas, pero El Impulso no había solicitado a Cadivi liquidación de divisas por problemas laborales al no tener la solvencia laboral”.
Insistió en no llevar a cabo «un mal manejo político, bajo, sucio, rastrero» con el tema del papel prensa.
Con información de Unión Radio