(Valencia, 06 de febrero. Noticias24 Carabobo) El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Cocchiola alertó sobre un posible riesgo sanitario en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) y las comunidades vecinas, debido al colapso en la morgue de ese hospital, donde cerca de 40 cadáveres tienen más de un año sin el debido proceso de inhumación, ante la pasividad total de las autoridades.
Cocchiola solicitará una investigación ante el parlamento en su condición de miembro de la Comisión de Desarrollo Social, pues la retención de esos cuerpos sin vida, representa no solo una violación fragante a las leyes de la República, sino también un riesgo para los pacientes del hospital central, y los habitantes de las zonas aledañas, pues hay cuerpos que tienen más de un año en el lugar y están en un proceso de descomposición severa.
«No indican que los cuerpos ya están en un estado muy descompuesto, y algunos han sido mantenidos incluso con aplicación de cal y otros elementos para hacer más tardía esa situación que se puede escapar de las manos de las autoridades».
Explicó que ante la gravedad del tema, propondrá la investigación de forma inmediata, pues tiene información de que el colapso es tal, que allí solo labora un patólogo, en vez de los cuatro que se necesitan para el trabajo. Además de las cuatro cavas que posee la infraestructura solamente está funcionando una, y posee capacidad para 12 cuerpos.
“Esto quiere decir que si hay cerca de 40 cadáveres, no están ubicados en las cavas correspondientes para prevención sanitaria, y no se están cumpliendo los protocolos de salubridad que exige la ley, y al existir un solo patólogo se retrasa de forma evidente el tratamiento de los cuerpos y se incrementa el riesgo”.
Indicó además, que tanto el Ministerio de Interior y Justicia como el Ministerio de la Salud, deben presentar un plan para la reestructuración de la morgue, y contar con el apoyo del gobierno regional y municipal. Recordó que la Alcaldía de Valencia, debe por ley dar sepultura a esos cadáveres, pero necesitan ser identificados por los cuerpos policiales, y ha habido una falta evidente de coordinación e interés, para evitar el colapso que allí se vive.
“Hay un evidente caso de negligencia en todas las instancias, pues ningún organismo está cumpliendo plenamente sus funciones muy claras ente la Constitución y las leyes de la república”.
Por último, instó a la Alcaldía de Valencia, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los tribunales a que se pronuncien, en cuanto a la responsabilidad sobre esta situación que como ha explicado pone en riesgo no solo a los pacientes y visitantes de la Chet, sino a las comunidades vecinas a ese importante hospital. “Es necesario presentar un proyecto de una nueva morgue que sea factible y funcione con las condiciones de salubridad y seguridad que no pongan en riesgo a la comunidad”.
Con información de nota de prensa