viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Atención chicas! Lo que debes saber sobre el Dispositivo Intrauterino

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cuando de cuidar tu cuerpo se trata, nada mejor que estar muy bien informada; expertos señalan que hay 5 dudas  que las mujeres tienen sobre el Dispositivo Intrauterino (DIU), si eres una de ellas, este artículo te ayudará a despejarlas.

DIU
Foto: Referencial

¿Qué método anticonceptivo es el mejor para mí?

Tu ginecólogo debe hacerte un análisis para saber cuál es el método que más te conviene de acuerdo a tu peso, estatura, estilo de vida y si tienes o no problemas hormonales. Recuerda que cada organismo es diferente y que el éxito de un método anticonceptivo dependerá en si es el adecuado para ti.

¿Cómo funciona el DIU?

Gracias a su concentración de cobre de 2.75 mililitros, los espermatozoides no llegan a fecundar al óvulo. Así que para quien cree que este método es abortivo, está en un error, puesto que su función es, precisamente, no generar la fecundación.

El DIU, ¿Se cae? ¿Se mueve? ¿Lo puedo expulsar?

El DIU es un método maravilloso, sin embargo, una vez colocado es importante que regreses con tu ginecólogo al mes, a los 3 meses y a los seis para que cheque que el método anticonceptivo sigue en su lugar.

El mito de que el DIU se mueve tiene su origen hace más de una década, cuando a las mujeres que acababan de tener un bebé se les colocaba cuando su matriz aún estaba inflamada. Así que cuando regresaba a su forma natural, el DIU se movía.

DIU
Foto: Referencial

Como ves, aquellos casos en que el DIU no funcionó son por la mala práctica médica a la hora de ponerlo, no porque el DIU sea malo en sí.

¿Después podré embarazarme?

Cualquier DIU en cuanto lo retiras, puedes quedar embarazada. Al no ser un método hormonal tampoco hará que engordes o que tu ciclo menstrual se altere.

¿Qué debo saber antes de ponerme el DIU?

No debes tener ninguna infección vaginal, de lo contrario no podrán colocártelo. Deberás ir cuando estés menstruando y la colocación puede doler, debido a que el ginecólogo deberá dilatar tu cérvix para introducir el dispositivo.

El dolor que experimentarás cuando te lo coloquen, y tras su colocación, será el de un gran cólico.

Es normal que se te presente un mayor sangrado menstrual de los primeros 4 a 6 meses. Y lo más importante:

La International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) declaró el uso del DIU en adolescentes como uno de los métodos más seguros y preferibles.

Con información de Actitud FEM

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes