viernes, abril 26, 2024
spot_img

Disturbios violentos en Kazajistán deja al menos 1.678 personas detenidas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las autoridades kazajas informaron el miércoles de que habían detenido a 1.678 personas más en las últimas 24 horas por su presunta participación en los violentos disturbios que sacudieron a la antigua nación soviética la semana pasada, los peores desde que Kazajistán obtuvo la independencia hace tres décadas.

Las detenciones adicionales, comunicadas por las autoridades de Almaty, la mayor ciudad del país y la más afectada por los disturbios, elevan el número total de arrestos a unos 12.000. Se han abierto más de 300 investigaciones penales sobre disturbios masivos y agresiones a las fuerzas del orden.

Las protestas por la subida de los precios del combustible estallaron el 2 de enero en esta nación centroasiática de 19 millones de habitantes, rica en petróleo y gas, y se extendieron rápidamente por todo el país, con eslóganes políticos que reflejaban el descontento generalizado por el gobierno autoritario del país.

Disturbios violentos en Kazajistán

A medida que aumentaban los disturbios, las autoridades intentaron apaciguar a los manifestantes y anunciaron un tope de 180 días para los precios del combustible. El gabinete ministerial dimitió y Nursultan Nazarbayev, el antiguo líder del país, fue destituido de su influyente puesto de jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Sin embargo, en los días siguientes, las manifestaciones se volvieron violentas, con decenas de civiles y agentes de la ley muertos.

En Almaty, la antigua capital y mayor ciudad de Kazajstán, los manifestantes incendiaron edificios gubernamentales y tomaron brevemente el aeropuerto. Los disturbios se disiparon en gran medida el pasado fin de semana.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev ha culpado de los disturbios a “terroristas” respaldados por el extranjero y ha solicitado ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Rusia y formada por seis Estados ex soviéticos. El bloque autorizó el envío de 2.500 soldados a Kazajistán.

También puedes leer: OVV: 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes se dieron entre 2017 y 2019


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes