Al menos dos tanqueros se devolvieron cuando navegaban hacia Venezuela para cargar crudo en sus puertos el fin de semana.
Además, otras tres embarcaciones se alejaron de aguas venezolanas; mientras Estados Unidos estudia sancionar a docenas de petroleros, según datos navieros y fuentes de la industria.
Washington está considerando imponer sanciones a barcos que hayan exportado petróleo venezolano; dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters la semana pasada.
Dos tanqueros se devolvieron…
El buque Seadancer con bandera de Malta, operado por la firma griega Thenamaris Ships Management y fletado por Tipco Asphalt de Tailandia; regresó a Gibraltar.
La embarcacíón esperó por una semana en el Atlántico; según datos de monitorización de embarcaciones de Refinitiv Eikon.
Tipco Asphalt dijo a Reuters el martes que la compañía suspendió su plan de usar el tanquero.
Igualmente, «El Seadancer» iba en ruta a una zona de trasbordo cercana a la refinería venezolana de Amuay.
Su misión era cargar alrededor de 1 millón de barriles de crudo Boscán con destino a la refinería Kemaman de Malasia; operada por Tipco, según Eikon y cronogramas de exportación de PDVSA.
Tipco tiene un contrato de suministro de crudo a largo plazo con PDVSA que no se ha visto afectado por las sanciones.
Un segundo petrolero con bandera de Malta esperado en Venezuela, el Novo;, hizo un giro en U esta semana en el Mar Caribe antes de apagar su señal satelital.
La embarcación tenía programado transportar 1 millón de barriles de crudo Hamaca este mes a Singapur.
El contrato de fletamento del Novo también fue suspendido en días recientes, dijeron dos fuentes de PDVSA.
El tanquero es operado por Dynacom Tankers Management Ltd, que también maneja el Chios I; sancionado por Washington la semana pasada.
Otros se desviaron
Algunos operadores navieros han comenzado a desviar tanqueros que iban a Venezuela; para evitar el riesgo de incurrir en sanciones que harían más difícil la contratación de esos barcos por parte de otros clientes.
A medida que se corrió la voz sobre la posibilidad de más sanciones marítimas relacionados con Venezuela; al menos otros tres grandes cargueros salieron de aguas de ese país.
Esos son VLCC, Boston, Commodore y Respect, al dar marcha atrás durante el fin de semana para anclarse en el Caribe Oriental; según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.
Continúa leyendo: Fiscalía de Colombia impuso medidas contra bienes de empresario