sábado, abril 20, 2024
spot_img

Economía digital en América Latina y el Caribe, ¿es factible?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La economía digital se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento económico en todo el mundo.

¿Se puede decir lo mismo de América Latina y el Caribe? Ciertamente en los últimos años estos territorios han experimentado un auge significativo.

Reafirmando así que esta nueva economía brinda un buen abordaje para crear, comercializar y distribuir bienes y servicios.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2019, la región registró un crecimiento del 14% en el comercio electrónico.

Además, el número de usuarios de Internet en la región ha aumentado en un 11% desde 2014.

En algunos países de la región de acuerdo con los datos del BID, el comercio electrónico se ha duplicado desde el inicio de la pandemia.

¿Cuál es la visión empresarial?

Todo esto sin duda alguna deja oportunidades para el sector empresarial, específicamente las de América Latina y el Caribe.

Para estas regiones, que cuentan con una población joven y altamente conectada, la economía digital supone ser una herramienta de fácil acceso, con grandes consumidores potenciales en línea.

¿El resultado? Lograr que las empresas lleguen a nuevos mercados y reducir los costos operativos.

economía digital
Foto: Statista

Desafíos empresariales

A pesar de las oportunidades que ofrece la economía digital, no deja de percibirse que las empresas de América Latina y el Caribe enfrentan muchos desafíos, como es la falta de infraestructura digital en la región.

Esto se entrelaza con el poco acceso a Internet y los límites de velocidad en la navegación, elementos que opacan una buena participación en la economía digital.

¿Cómo navegar la economía digital?

Para navegar la economía digital, las empresas de América Latina y el Caribe deben adoptar una estrategia integral.

Esto incluye la creación de una presencia en línea sólida, el uso de redes sociales y la publicidad en línea para llegar a nuevos clientes y la inversión en tecnología para
mejorar la eficiencia y la productividad.

Sólo así se podrá hablar de futuro para las empresas de América Latina y el Caribe, con nuevos mercados, nuevos productos o servicios, mayor productividad y eficiencia.

El apoyo de respaldo

A raíz de los pasos agigantados que ha dado la economía digital, los gobiernos de América Latina y el Caribe no se han quedado atrás y evidencian su apoyo con iniciativas que incluyen la creación de políticas y regulaciones que fomenten el crecimiento de esta economía.

Al igual que la inversión en infraestructura digital, la promoción de la educación y la capacitación en las áreas tecnológicas.

No en vano muchas empresas rozan el éxito y se quedan en la cúspide de la mano con la economía digital, como es el caso de MercadoLibre con presencia en más de 18 países.

Pero para llegar ahí y sacarle provecho a todas las oportunidades que engloba el economía digital, es necesario tener un correcto enfoque en las estrategias, las metas y una buena capacitación.

Sumando el apoyo de respaldo por parte de los gobiernos o cualquier otro ente, las empresas de la región pueden asegurar una navegación exitosa en la economía digital.

Texto de Ricardo Baptista – @ricardoencryptos

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Crixto Venezuela: tecnología e innovación en el mundo de las criptomonedas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes