jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Ecuador elegirá este domingo al sucesor del presidente Rafael Correa

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para designar al sucesor del presidente Rafael Correa, quien esta en el poder desde 2007 y fuera elegido en tres ocasiones.

 

presidente
Foto: Referencial

Son 8 los candidatos que aspiran a la presidencia, entre ellos el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno, favorito según encuestas, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, principal líder de la oposición y segundo en la intención de voto.

Junto a los comicios también se celebrará una consulta popular, en la que los ecuatorianos deberán responder Sí o No a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

Ficha electoral

La ficha electoral de Ecuador para las elecciones es la siguiente:

Población: 16,5 millones de habitantes (un 30% indígenas).

Electores: 12,8 millones (6,4 millones de hombres y 6,4 millones de mujeres). El total incluye a adolescentes de entre 16 y 18 años, policías, militares, personas con discapacidades y presos sin sentencia, para quienes el voto es opcional.

Mesas electorales: 43.623 en las 24 provincias del país y 887 en el exterior.

Horario de votación: Entre 07H00 y 17H00 locales (12H00 y 22H00 GMT).

Dignidades para el período 2017-2021: Presidente y vicepresidente (en binomio), cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas (entre ellos dos por los emigrantes en Europa, Oceanía y Asia; dos en Canadá y Estados Unidos; y 2 en Latinoamérica, el Caribe y África).

Número de candidatos: 1.843 para los 144 cargos.

Principales partidos y organizaciones políticas participantes: Alianza País (AP, liderado por Rafael Correa), Creando Oportunidades (CREO, de Guillermo Lasso) y Partido Social Cristiano (PSC).

Voto: Obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años.

Sanciones: Multa de 37,50 dólares para quienes teniendo la obligación no sufraguen, más ocho dólares por la papeleta electoral requerida para algunos trámites públicos.

Con información de Globovisión 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes