jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Ediles valencianos aprueban acuerdo a favor de la Constituyente

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes, en sesión ordinaria, los nueve ediles de la patria del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, aprobaron por unanimidad  un Acuerdo en apoyo rotundo a la convocatoria de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Constituyente
Foto: Cortesía

Al respecto el Ing. Fernando Núñez, presidente del ente legislativo manifestó que “la Asamblea Nacional Constituyente es necesaria para combatir  las condiciones que aquí se han venido generando para tratar de instaurar la anarquía propiciada por los sectores de la derecha tanto nacional como internacional, que pretende llegar a los espacios de poder,  utilizando mecanismos ilegales y terroristas como los recientes hechos en los cuales los dirigentes de la MUD, promovieron actos vandálicos  causando daños a los bienes del patrimonio público  y privado, estas acciones  son inducidas para crear un clima de caos, zozobra y anarquía en la población”.

Agregó el concejal Núñez que “esta posición de la derecha contrasta con los planteamientos que venimos haciendo desde la revolución donde  se ha impulsado permanentemente la paz, el diálogo nacional, a dirimir las diferencias con un gran acuerdo encabezado por el presidente Nicolás Maduro, pero solo hemos encontrado resistencia en los sectores de derecha, porque ellos solo tienen intereses particulares, a espaldas de los del pueblo”.

El presidente del Concejo indicó que “es por ello que nuestro presidente propone un camino legal más allá de un proceso eleccionario y solicita una Constituyente  que permita incorporar puntos estratégicos,  ampliar el sistema económico, incluir las misiones nacionales,  profundizar en la materia de justicia, generar nuevas formas de democracia,  impulsar la identidad cultural que la derecha siempre ha tratado de eliminar, que nosotros siempre hemos resaltado para garantizar el futuro de nuestro pueblo”.

En los considerandos del  Acuerdo resalta  que: ”el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como jefe de Estado y de gobierno, con las competencias que le otorga la Constitución ha activado uno de los mecanismo más importante  que posee nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz, para convocar a un gran encuentro de las ideas, a un gran encuentro del espíritu nacional, la Constituyente es una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia, a la libertad, para que nuestro pueblo a través de un poderoso proceso constituyente pueda activar su poder originario y elegir con votos universal directo y secreto a todos los constituyentitas.

Asimismo reza el documento que ·de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el estado, crear un ordenamiento jurídico y redactar una constitución, que este más ajustado a las necesidades más sentidas por el pueblo venezolano. Y el artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los concejo municipales, en cabildo mediante el voto de las dos terceras partes de los mismo; o el quince por ciento de los electores y electoras  inscritos en el registro civil y electoral“.

Por lo que los ediles Acuerdan: apoyar irrestricta y contundentemente la convocatoria realizada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente Ciudadana y de profunda participación popular, como instrumento constitucional necesario de diálogo nacional y el fortalecimiento democrático `para la preservación de la paz y estabilidad del país”.

Con información de nota de prensa

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes