miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

«El Estado debe implementar leyes de salud mental para combatir la criminalidad»

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Video: YouTube, 30/05/2013

(Valencia, 30 de mayo. Noticias24 Carabobo) El psiquiatra y coordinador de Instituto de Criminalísticas de la Universidad de Carabobo (UC), Eduardo Capote, manifestó que el problema de criminalidad en Venezuela no es sólo político o biológico. Aseguró que es un tema social a causa de la pobreza crítica que existe en el país. A su juicio, la falta de instituciones que pongan límites a los adolescentes es atenuante para que se conviertan en antisociales.

“No es un tema que sólo se ve ahorita, eso ha sucedido en mucho tiempo. Estos tipos de crímenes atípicos, bizarros son porque vienen de la psicosis, que es todas aquellas pulsiones desorganizadas que obligan a estos a realizar crímenes. Suceden porque las enfermedades psíquicas están incrementando a medida que las ciudades van creciendo”.

Capote explicó que el tipo de perfil de un paciente psicótico es descuartizar. “La psicosis construye su realidad a través de la defragmentación corporal”.

Además resaltó que existen múltiples factores para atentar contra la vida de otra persona de una manera atípica, “como los familiares, aunque no es 100% que esa variable incida en un crimen” o también la relación con el medio social. “Eso también afecta el inconsciente, es caótico y es psicótico. La psicosis es parte del ser humano cuando la persona cae en la enfermedad comienza con los asesinatos atípicos”.

«En las familias venezolanas existe una flexibilidad de las normas. Los padres tienen que enseñarle a sus hijos a vivir en una sociedad, donde hay leyes y normas. Eso puede controlar».

El psiquiatra manifestó que el Estado está encargado de establecer parámetros de prevención para fortalecer la salud mental y así evitar la criminalidad. “No es solamente hacer un gran esfuerzo de controlar el arma, ni de fortalecer algunas leyes reprimidas, lo más importantes es educar”.

“Debemos invertir mucho en las familias y en los valores. Las universidades tenemos que hacer valer el papel, la iglesia, hay que invertir mucho en educación y en la parte de prevención de salud mental”.

Por tal razón Capote mencionó que el Estado debe implementar leyes de salud mental o programas eficaces en las regiones con el mismo fin. Por lo que destacó que hasta los momentos, en el país no se cuenta con un documento jurídico que vele por el estado psicológico del ciudadano.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Esther López y Luis Guillermo Carvajal.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes