viernes, marzo 29, 2024
spot_img

El Kronum, un deporte que combina futbol, baloncesto, balonmano y rugby

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Nadie sabe con exactitud que tendría en mente el nativo de Pennsylvania, Bill Gibson cuando inventó el Kronum en 2008. Tal vez sea el resultado de un ejercicio de pensamiento creativo en el que se combinan diferentes ideas para dar con alguna invención. Lo cierto es que la mezcla de elementos de distintos deportes que compone este deporte recuerda al quidditch. Y a pesar de no disponer de hechizos, como en la saga de Harry Potter, le sobra magia y exigencia física.

Puedes leer: Covidiotas y antivacunas, la alianza que intenta eternizar la pandemia

Es una disciplina deportiva con rasgos muy particulares. Primero porque se juega en un campo circular. Segundo porque mezcla fútbol, rugby y baloncesto, entre otros deportes. Y tercero, porque es indistinta la “portería” donde se marquen los tantos.

El Kronum: una combinación dinámica

Se enfrentan dos equipos de diez jugadores cada uno y la dinámica del juego consiste en realizar pases rápidos. Se hacen dribles para anotar goles que dependiendo de la zona desde donde se anoten tendrá un valor u otro. La duración del juego es de 3 tiempos de 20 minutos.

Según el portal de deportes signaleo, en el Kronum existen 3 posiciones diferenciadas en las cuales se puede especializar cada jugador.

Ranger: son los encargados de los lanzamientos tanto con el pie como con la mano, pero también defienden. Deben ser rápidos y poseer visión de juego.

Crosser: Estos se especializan en la recuperación del balón y en los pases.

Wedgeback: Los porteros. Su función en el Kronum es defender la meta que le corresponde. Son dos por equipo.

Versatilidad de acciones

El balón se puede tocar con cualquier parte del cuerpo, pero si se juega con las manos, debe botarse cada 2 pasos. En algunas zonas no se pueden utilizar las extremidades superiores por lo que es frecuente ver lanzamientos desde fuera de esa área.

Puedes leer: Obama: EEUU no está lidiando con la COVID-19 «inteligentemente»

El punto de partida es la zona de centro, cuyo saque es el mismo que en el baloncesto. En el Kronum, el contacto físico está permitido. Sin embargo, el contacto excesivo puede dar lugar a que al jugador le piten falta y genere un lanzamiento de penalti.

Curiosamente las porterías no están asignadas. Cualquier jugador puede marcar tantos y defender en cualquiera de las 4 porterías.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes