Artech Digital
Nicaragua
Foto: Referencial

Este domingo, los ciudadanos de Nicaragua tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto y elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, así como también a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Nicaragua
Foto: Referencial

Las mesas electorales abrieron desde las 7:00 de la mañana y se mantendrán operativas hasta las 7:00 de la noche, donde los 3,8 millones de  habitantes, del país latinoamericano, escogerán al candidato de su preferencia.

Es importante destacar que, las elecciones en este país se llevan a cabo cada 5 años, por mandato constitucional, el primer domingo de noviembre y, aunque se trata de un derecho y un acto voluntario de los individuos, es tan grande el sentimiento dentro de la población que el acudir a las urnas es un deber ciudadano.

La Voz del Sandinismo, destacó que desde el pasado jueves entró en vigencia un período de 72 horas de reflexión sobre el voto, motivo por el cual cesó toda actividad de campaña electoral por parte de los partidos políticos en pugna.

Durante ese lapso, solo fue difundido por los medios de comunicación la información de cómo los ciudadanos deben ejercer el voto, todo esto bajo la orientación del Consejo Supremo Electoral.

Se debe resaltar que, en estas elecciones participaran 16 partidos, 11 de  circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas de la zona del Caribe.

Son seis aspirantes los que se disputan el día de hoy el puesto para la Presidencia de la República, los mismo son de distintas tendencias políticas lo cual, según medios internacionales, evidencia la pluralidad de opciones con la que cuenta el pueblo de Nicaragua.

A su vez, la Policía Nacional adoptó una serie de medidas con el fin de garantizar la tranquilidad y paz que siempre han caracterizado ese tipo de eventos.

No se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, se deberá controlar la manipulación y traslado de sustancias químicas inflamables o explosivas, y se prohibió el porte de armas blancas o de fuego.

Con información de VTV