domingo, diciembre 15, 2024
spot_img

Elsy Mata: Venezuela necesita metas forestales ambiciosas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La innovación y la tecnología han revolucionado el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal.

El tema para 2024 del Día Internacional de los Bosques es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor».

La lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos. Con 10 millones de hectáreas que se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios, estas innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas.

Asimismo, es necesario un empoderamiento de los movimientos proteccionistas a la Tierra, las comunidades rurales y las zonas étnicas , que son los guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, mediante la cartografía de las tierras y acceso a una financiación climática, lo que contribuirá a preservar su función crucial en la conservación de la biodiversidad y la fijación de carbono.

Venezuela necesita metas forestales ambiciosas

La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.

Desde Fundación Armonía Global le invitamos este 2024 a participa en las actividades del día Forestal Mundial.

Elsy Mata Marcano, Coordinadora General de FAG explica «Los bosques albergan el 80 % de todas las especies de anfibios conocidas. Contienen más del 50 % de la reserva mundial de carbono en los suelos y la vegetación».

Agregó que «más del 30 % de las nuevas enfermedades desde 1960 se atribuyen al cambio en el uso de la tierra, incluida la deforestación. Cada año se pierde una superficie equivalente a cerca de 14 millones de campos de fútbol a causa de la deforestación y necesitamos hacer cohesión para empoderarnos como la generación que pueda sentar bases para el Cambio Global. Tenemos que preservar el Oro Azul , el agua, y en los bosques, están la mayoría de las nacientes de agua dulce del planeta, allí están las cuencas hidrográficas forestales y los humedales proporcionan el 75 % del agua dulce accesible del mundo».

Sistema de control y monitoreo forestal,

En 2024, la superficie destinada a bosques en Venezuela fue estimada en un poco más de 44 millones de hectáreas, lo que representó un descenso de alrededor de 4 % en comparación con la superficie de bosques reportada en 2010.

«Aunque somos un país Biodiverso, hay mucho que compensar por lo que hemos perdido y hay mucho que salvaguardar de la que aún tenemos. Anzoátegui y Monagas, entre el mar Caribe y el inmenso río Orinoco se encuentra el bosque plantado por el hombre más grande de Suramérica».

En 1990 se creó la Escuela para formación de Bachilleres Técnicos Forestales, con el objetivo de incorporarlos a la cadena laboral de la Empresa.

También se promovieron ocho carpinterías comunitarias, conformadas por hombres y mujeres de la zona, y siete Cooperativas de servicios para la las distintas fases de manejo del bosque: viveros, plantación, cosecha de semillas, mantenimiento, labores de corta y de aclareo, desarrollándose además en la zona, cerca de 52 pequeños aserraderos para el procesamiento local.

Elsy Mata Marcano concluye «debemos sumarnos a las acciones conjuntas comunitarias, empresariales e institucionales, dese Fundación Armonía Global, tenemos el compromiso permanente con la Campaña Árboles de Paz para reforestaciones forestales, frutales y ornamentales , y desde el Eco proyecto: El Dorado, epicentro de Bienestar, en el Municipio Piritu , la ampliación del Vivero de FAG con el fin de crear un Jardín Botánico que impacte positivamente el clima de la zona oeste y termoregule el de la zona norte. Además de seguir impulsando la recuperación forestal de Uverito y de socializar la propuesta del Bosque Forestal Cayaurima en la Zona Oeste. Les invitamos a sumarse a la Acción»

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Jornada El Ministerio Público Defiende a tu Mascota llegó a Valencia

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes