viernes, abril 19, 2024
spot_img

Encierran a migrantes venezolanos indocumentados con delincuentes en Curazao

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La la ONG Human Rights Defense Curaçao (HRDC) denunció que las autoridades de Willemstad encierran a migrantes venezolanos indocumentados junto con peligrosos delincuentes en el Centro de Detención de Curazao (SDKK, por sus siglas en papiamento).

Dicha medida que viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos y atenta contra la vida de los extranjeros sin papeles; debido a que “los mantienen encarcelados presuntos delincuentes, incluidas personas sospechosas de delitos graves”.

Agregó que esta situación “genera problemas de salud, miedo y desconfianza, problemas psicológicos y la sensación de trato injusto”.

La organización sostiene que varios migrantes en Curazao, que cuentan con medidas legales de protección, indican que ya no soportan su permanencia en el SDKK. Incluso señalan que prefieren regresar a Venezuela, país del que “huyeron por temor a persecución política y/o trato inhumano por parte de sus autoridades nacionales”.

Refiere la HRDC que “a diferencia de la detención penal la detención de inmigrantes es de naturaleza administrativa. Por esa razón, no resulta punitiva”.

“Las degradantes condiciones actuales resultan contrarias al carácter administrativo de la detención de inmigrantes y refugiados. Las Reglas Penitenciarias Europeas destacan que ‘una prisión no representa lugar adecuado para detener a alguien que no es sospechoso ni condenado por un delito’”, agregó.

Encierran a migrantes venezolanos indocumentados con delincuentes

La asociación civil defensora de los Derechos Humanos explicó por otra parte que decidió ofrecer esta declaración ante la “avalancha de quejas recibidas en los últimos días sobre abusos en los centros del SDKK, donde se encuentran los inmigrantes”.

Como ejemplo, HRDC relató que “los migrantes están encerrados en sus celdas porque los presuntos delincuentes tienen que participar en actividades; además de que no tienen suficiente personal calificado para vigilar a los refugiados”.

También puedes leer: Venezolana asesinada a puñaladas en la ciudad de Medellín


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes