jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¿Qué enfermedad tenía Beethoven? ADN de su cabello da nuevas pistas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hay nuevas pistas sobre la enfermedad de Ludwig van Beethoven. Un grupo de investigadores extrajo ADN de cinco mechones de cabello de uno de los compositores de música más grandes de la historia.

No pudieron descubrir el motivo de su sordera, pero sí varias señales de qué fue lo que finalmente provocó su muerte.

Encontraron una predisposición genética de enfermedad hepática, además de una infección por hepatitis B que dañó el hígado en los últimos meses de su vida.

Una autopsia después de su muerte, ocurrida durante 1827 en Viena, ya había identificado que Beethoven tenía cirrosis hepática, causada por su consumo problemático de alcohol. Todos estos factores juntos explicarían por qué falleció a sus 56 años.

«Las enfermedades a veces limitaban mucho su trabajo creativo. Para los médicos, siempre ha sido un misterio qué había realmente detrás de esto», declaró Axel Schmidt, genetista del Hospital Universitario de Bonn en Alemania y uno de los autores del estudio.

¿Cómo se hizo el estudio sobre la enfermedad que sufría Beethoven?

El alcohol era hasta ahora el único motivo conocido de la enfermedad hepática de Beethoven.

Los investigadores analizaron ocho mechones de cabello preservados en colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos y Europa.

Identificaron que, de todos ellos, cinco pertenecían a la misma persona. Determinaron que estos eran, «casi con seguridad», del compositor de tantas obras legendarias, como las Sinfonías n.º 5, n.º 6 y n.º 9, Moonlight Sonata y Für Elise.

El mechón en mejor estado se llamaba Stumpff Lock, en correspondencia con el nombre de un hombre que una vez lo tuvo en su poder. Fue este el que usó para secuenciar su genoma.

«El ADN estaba realmente degradado», dijo Johannes Krause, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania y también participante de la investigación sobre la enfermedad de Beethoven.

«Fue realmente difícil obtener suficiente ADN de una muestra así para ensamblar un genoma. Tuvimos que extraer el ADN de más de 2 metros de cabello de uno de los mechones», detalló.

El estudio no identificó ni la causa de la sordera ni el motivo de la enfermedad gastrointestinal que también experimentó Beethoven.

Pero sí exploró la ascendencia del artista y encontraron una sorpresa.

Los datos genéticos y cinco parientes vivos revelaron que existió un niño concebido en una relación extramatrimonial por parte de la familia de su padre.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: El enigmático Doctor Russi


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes