(Valencia, 04 de enero. AFP) El presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras ser operado contra el cáncer, sufrió «complicaciones» tras una «severa infección pulmonar», informó este jueves el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas.
«Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico», dijo el ministro de Comunicación, en un comunicado leído en cadena de la televisión oficial.
«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al comandante», añadió Villegas en el comunicado leído en un acto retransmitido de forma obligatoria por todas las radios y televisiones del país.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana a la cuarta operación contra el cáncer detectado en junio de 2011 y cuya ubicación y gravedad se desconocen.
El gobierno ha ido informando a cuentagotas de su evolución en el postoperatorio, pero no aclara si el mandatario podrá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional el día 10 de enero, como marca la Constitución.
En ese sentido, Villegas denunció una «guerra psicológica» que «el entramado mediático transnacional» desató sobre la salud de Chávez con el fin de «desestabilizar» el país y acabar con la «revolución» que lidera el presidente.
El gobierno «advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático transnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe de Estado, con el fin último de desestabilizar a la República (…), desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la revolución bolivariana», fustigó Villegas en la cadena.