Se agrava escasez de diesel en Venezuela en medio de irregularidades

1153
escasez de diesel
Compartir

Venezuela al borde de la paralización. La escasez de gasoil o diesel, se agrava y obligó a restringir su venta; con un impacto directo sobre la industria y el transporte público.

Mientras las colas por la gasolina se han reducido luego de que en 2020 escaseara severamente, las de abastecerse de diésel (o gasoil) se alargan cada vez más.

Asimismo, señala el medio Tal Cual, que la escasez de diesel afecta sobre todo la distribución de materia prima y bienes finales importados. Más de 80% de los alimentos que se consumen en el país provienen del exterior.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización No Gubernamental Ciudadanía en Acción. El campo venezolano aporta apenas 18% de lo que se come en el país.

Igualmente, los sectores agropecuario, industrial y transporte han alertado que si el Estado no garantiza el combustible ni cubre la demanda nacional. El país se acercaría a la definitiva paralización de su economía.

La Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), aseguró que la escasez de diesel ha paralizado a nueve de cada 10 transportes de carga del país; lo que detiene la distribución de alimentos, medicinas, insumos médicos y otros productos.

escasez de diesel
Foto: REUTERS – Leonardo Fernández Viloria

Denuncian irregularidades

Sin embargo, según el medio El Carabobeño, denuncian que  una “política de asignación”; por el déficit de la producción del combustible y las escasas reservas existentes en el país. Aumenta el “mercado negro”, con elevados precios, “corrupción” y discrecionalidad en la asignación de producto. 

Del mismo modo, el Transporte Unido por Venezuela, asegura que la crisis del diesel mantendrá fuera de circulación a 50% de las unidades de transporte superficial.

Señala el economista y profesor Antero Alvarado, director regional de la firma Gas Energy Latin American; asegura que a Venezuela no llega diesel desde octubre de 2020 por las sanciones y que se están agotando los inventarios, que espera que se acaben definitivamente en abril de 2021.

Caída de la producción

Por otra parte, según el Tal Cual, la escasez actual del diesel se debe, a la caída de la refinación de los cuatro grandes refinadores que tiene Venezuela.

Amuay y Cardón en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en Falcón y Zulia, Puerto La Cruz en Anzoátegui y El Palito en Carabobo.

Actualmente, la producción de gasoil no solo está por el suelo sino que resulta intermitente. Según fuentes del sector petrolero, la demanda actual es de 60 mil barriles diarios y se están produciendo 30 mil barriles/día, por eso no se cubre la demanda.

Combustible para Cuba

No obstante, de acuerdo con el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites; el Gobierno Nacional, continúa enviando combustible a Cuba.

“Lo que está pasando es por la sanción que nos impone Cuba de que tenemos que enviarle diesel; porque todas sus plantas eléctricas funcionan con este combustible y por los compromisos que han adquirido”.

Continúa Leyendo: Gobierno no extenderá plazo de oferta condicional a Tenedores de Bonos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»