miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Un tercio de las especies y ecosistemas en Estados Unidos cerca de desaparecer

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a NatureServe, más de un tercio de las especies y los ecosistemas en Estados Unidos están en riesgo de desaparecer.

El organismo detalló este lunes que, entre los principales factores, están la degradación del hábitat y la crisis climática, y agregó que su supervivencia requiere decisiones sustentadas en la ciencia

“Las especies se están extinguiendo más rápido que en cualquier periodo de la historia humana. El 34 % de las plantas y el 40 % de los animales están en riesgo de extinción, y el 41 % de los ecosistemas están en peligro de colapso”, según un análisis de la organización sin fines de lucro, con sede en Washington DC.

Destacó que, debido a que muchas áreas protegidas dan prioridad a estructuras geológicas o a paisajes de relevancia cultural en vez de enfocarse en la biodiversidad amenazada, la mayoría de las especies y los ecosistemas en riesgo están insuficientemente protegidos contra un declive mayor.

Usando datos recolectados de forma estandarizada y de socios locales como autoridades estatales, los investigadores examinaron patrones detallados respecto a los sitios en que la biodiversidad está en riesgo y a las causas de la amenaza.

Especies y ecosistemas en Estados Unidos cerca de desaparecer

Encontraron que la degradación del hábitat, las especies invasoras, las represas y la crisis climática; se cuentan entre las amenazas primordiales para la diversidad de las especies en EE.UU.

Un ejemplo que señala el informe está en los animales polinizadores, en particular las abejas, que encaran una amenaza grave y entre los cuales el 37 % de las especies están clasificadas como en riesgo.

Los autores también examinaron los peligros para los ecosistemas, documentando los impactos de siglos de conversión de la tierra.

En ese sentido, encontraron que lo que en otro tiempo fueron extensas praderas en EE.UU. y los humedales sustentadores de biodiversidad, están en particular necesidad de esfuerzos de conservación.

Regan Smyth, vicepresidenta de la organización, indicó que “durante 50 años, la Red NatureServe recolectó la información necesaria para comprender la amenaza a la biodiversidad en Estados Unidos. Este nuevo análisis de los datos, el primero en 20 años, deja en claro la urgencia de esta labor”.

Además, subrayó que dos quintos de los ecosistemas del país “están en problemas”. Mientras que los invertebrados de aguas dulces y muchos polinizadores, fundamentales para un planeta sano y funcional, están en declinación precipitada.

“Experimentamos, y estamos causando la Sexta Extinción, la extinción en masa de especies en todo el planeta”, afirmó a su vez Sean O’Brien, presidente de NatureServe.

“Las plantas, los animales y los ecosistemas que se encuentran en nuestras tierras estatales, tribales y federales constituyen un componente clave de nuestro legado cultural y natural”, añadió.

El estudio señaló que para proteger a la biodiversidad amenazada, se requiere información de campo y análisis. Esto incluye cálculos sobre amenazas específicas, para guiar las decisiones de conservación.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Terremoto en Turquía y Siria: Asciende la cifra de muertos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes