viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Ahora Chile! Piñera decretó “estado de emergencia” por fuertes disturbios en Santiago (+ vídeos)

También fue suspendida la jornada de fútbol en la Zona Metropolitana

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Estado de emergencia en Santiago por fuertes disturbios d este viernes fue decretado el presidente chileno Sebastián Piñera.

Por la ola de protestas que se han venido realizando en la capital austral, motivado al aumento del precio del pasaje en el metro, el mandatario tomó la medida y la anunció por cadena nacional.

“Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana (…) he decretado estado de emergencia” soltó el jefe del Ejecutivo chileno.

Agregó que el mismo es solo para las provincias de Santiago y Chacabuco, en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana.

Estado de emergencia en Santiago

Según Piñera, que se reunió con la prensa en el Palacio de la Moneda, la medida de estado de emergencia, es con el objetivo de recuperar la normalidad.

Dijo que la cotidianidad se ha visto seriamente afectada este viernes en las calles de la capital chilena por protestas, disturbios, barricadas, incendios y saqueos.

“El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago” atizó.

“Igualmente para proteger los bienes tanto públicos como privados y garantizar los derechos de todos”  puntualizó.

Recalcó que el Gobierno ya había invocado la ley de Seguridad del Estado a lo largo de la jornada del viernes para que la justicia persiga a todos los involucrados en los disturbios acaecidos.

Recrudecieron protestas

Según reportes de la agencia EFE y otras, las protestas han ido en aumento, especialmente en Santiago.

Se han visto saqueos a locales comerciales e incendios en estaciones del metro y autobuses del transporte público.

Piñera designó del general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional mientras dure el estado de emergencia.

Ya en la madrugada comenzó a desplegar el ejercito chileno en las zonas más conflictivas. 

Suspendida fútbol en Región Metropolitana

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció esta madrugada la suspensión de los partidos de fútbol profesional de este fin de semana en la Región Metropolitana.

Continúa leyendo: Atentado en mezquita dejó al menos 63 muertos en Afganistán

SourceAgencias
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes