viernes, abril 26, 2024
spot_img

Este es el origen del sonido “ta-dum” que inaugura los programas de Netflix

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El sonido “ta-dum” es una especie de gong mágico cuya resonancia comprime todas las expectativas que despiertan películas o series. En esos breves instantes que perdura el sonido se recrea la experiencia de ser testigo de eventos extraordinarios. Es la ventana para salir de lo cotidiano, lo que nos hace olvidar la pandemia.

El icónico sonido existe desde 2015. ¿Pero de dónde vino? El podcast Twenty Thousand Hertz y el presentador Dallas Taylor decidieron averiguarlo y revelar la historia detrás de esta sugerente introducción.

El sonido “ta dum” cuenta una historia

El vicepresidente de productos de Netflix, Todd Yellin, reveló que en realidad se llama sonido “ta-dum” internamente. Yellin es un experimentado cineasta y diseñador de sonido, y lideró el proceso de creación del “ta-dum”. La idea era crear algo ligado sónicamente a la experiencia de ver Netflix.

Puedes leer: El matataxistas ejecutado con Fentanilo, la droga preferida de los narcos

Por un tiempo se dijo el rumor que el sonido “ta-dum” lo había sacado Netflix de una escena de House of Cards. Específicamente el dramático momento en el cual el personaje de Frank Underwood da un golpe final en la mesa. Sin embargo, el sonido de Netflix estaba registrado antes que la escena de la serie.

El diseño del sonido presentó desafíos, especialmente porque tenía que ser muy corto. Yellin no quería nada que sonara demasiado como software o juegos. En 2020, nadie discute que Netflix es más sinónimo de entretenimiento que de tecnología. Pero el sonido de introducción también tenía que decir eso. Quería que el sonido contara una historia y despertara una expectativa en poco menos de tres segundos.

Yellin reclutó al diseñador de sonido Lon Bender, ganador de un premio de la Academia, para el proyecto, dándole descriptores que conceptualizan este sonido: Tensión, liberación, extravagancia y un poco mas allá. Bender ideó 20-30 efectos de sonido en diferentes estilos. Durante mucho tiempo, el primero estuvo cerca del actual sonido “ta-dum”, pero también incluyó un ruido de cabra.

Cinco contendientes

Yellin recuerda que le gustaba algo que burbujeaba como el océano. Pero no le importaba tanto cómo sonaba como cómo hacía sentir a la gente. Un grupo de discusión asoció el temprano sonido ta-dum con un “dramático” “interesante” “comienzo”, incluso “película”.

Puedes leer: Estadounidenses creen que restricciones por COVID-19 se levantaron muy pronto

Al final, la hija de 10 años de Yellin tomó la decisión cuando él estaba dividido entre sus cinco principales contendientes. El logo final fue retocado, añadiendo un efecto de sonido “floreciente” al final. Ese es el pequeño oleaje que se escucha justo antes de que se corte, y esa es la guitarra de Charlie Campagna del Grupo Formosa. En total, tomó un año articular todo el efecto emotivo conjurado por el sonido “ta-dum”.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes